¿Un nuevo CEAMSE municipal en Punta Lara?

Desde la ONG Nuevo Ambiente, ante denuncias recibidas por vecinos de la zona, se verificó y comprobó la existencia de un gran basural a cielo abierto en la localidad de Punta Lara, sobre las márgenes del arroyo La Guardia y la ex Calle 5.
En el lugar pudimos comprobar —expresaron desde la ONG— el vuelco de aproximadamente veinte camiones o volquetes de todo tipo de residuos sólidos, ramas y árboles. Por lo observado, esto viene de varios días de recolección y se extiende por más de 150 metros lineales en forma paralela a la costa del Arroyo.

La responsabilidad, en primera instancia, sería no sólo de la Delegación, sino del área de Turismo municipal, que está a cargo de la limpieza de la zona costera. Es inaudito que a 1,5 km de distancia del CEAMSE se esté convirtiendo el lugar antes mencionado en un nuevo CEAMSE municipal.

Esto demuestra la falta de interés en cuanto a la gestión de los residuos desde el municipio; más aún, la cuestión se torna inentendible en vista de que el municipio hace más de cuatro años hizo un arreglo con la CEAMSE para no pagar los residuos que entierra en el predio ilegal ubicado sobre la Diagonal 74.

El lugar es un foco de infección importante, ya que es propicio para la proliferación de roedores, más aún teniendo en cuenta que está a 200 metros de la zona urbana de Punta Lara, a la altura de la Parroquia Stella Maris.

Tener un basural a cielo abierto como el detectado y denunciado —agregaron— en esta oportunidad puede ocasionar trastornos sanitarios a un kilómetro a la redonda, y las patologías sanitarias que podría ocasionar son aproximadamente 40, desde la fiebre amarilla, el dengue y la tuberculosis hasta el tétanos; por ello es una irresponsabilidad e ignorancia que las máximas autoridades responsables del municipio generen estas políticas de tratar de esconder la basura en el patio trasero de la zona urbana de Punta Lara.

Más allá de la clara violación a la Ley Provincial de protección del Medio Ambiente de la Provincia, de la Ley Nacional de RSU y de las propias Ordenanzas Municipales de Ensenada —ampliaron—, mientras los vecinos y las ONGs venimos luchando por el cierre del predio de la CEAMSE y para que desde los municipios se apliquen políticas de manejo integral de los residuos, el municipio ensenadense se da el lujo de fomentar y crear estos tipos de basurales en lugar de gestionar correctamente sus propios residuos.

La Ley Nacional 11.723 —finalizaron— es clara cuando en su Artículo 6º establece que:

El Estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente…

Esto demuestra la falta de políticas ambientales serias por parte del municipio, que no pone el esfuerzo necesario para evitar estos focos de contaminación.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

(opcional)