Se reunieron por la problemàtica de los Residuos de la Región Capital

las ONG`s ambientales de nuestra Región que forman parte de la Asamblea No + CEAMSE y de la cual formamos parte,  se reunieron con un grupo de concejales y legisladores de la Región capital de la Provincia,  para abordar como tema principal   la   paralización de la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos de nuestra Región Capital.

En la misma   se dio a conocer  a los presentes sobre los distintos pasos que se llevaron adelante durante este año y algunas cuestiones que tienen que ver con las obligaciones contractuales   que posee  la administración comunal de Ensenada y la provincial con relación a la Planta de Tratamiento, ya que recordamos que el año pasado se realizó un traspaso del contrato desde el Municipio de La Plata hacia el Municipio de Ensenada quien este último había ofrecido un lugar para  la construcción de la misma.

No se puede andar con vueltas dado que el cuadro de situación actual indica que la construcción está paralizada desde hace màs de 7 meses, sólo se construyó un camino de acceso al predio de unos 400 metros lineales, y ahora se le está colocando hormigón armado en la entrada pero ello no implica la construcción de la planta ya que la podemos considerar como una simulación de movimiento de maquinarias viales tratando de mostrar que se avanza con la obra.

Por otro lado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de contínuos reclamos de las ONG`s ante la Corte, realizó el pago correspondiente al 20% del Total de la obra como se estipula en el contrato, ya que el resto del dinero se debe realizar una vez construida la planta, que correspondería en un 65%.  Ese 20 % fue depositado a las cuentas municipales de Ensenada a fines de abril del corriente año por lo que ahora la empresa debió comenzar con las tareas.

En ese sentido hace 15 días desde nuevo ambiente y el centro Vecinal Punta Lara se realizó una presentación  al municipio de Ensenada en donde se requiere su urgente intervención y que obligue, como lo establece el contrato, a la empresa a comenzar con las obras. El organismo de contralor ante la obra es el municipio ensenadense, en ese sentido  no podemos dejar de mencionar lo estabecido en el artículo 39º  del Contrato- instancias competentes-, enunciando en su tercer párrafo que  el Municipio, “…actuará como contraparte de la relación contractual y tendrá a cargo, la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones que el contrato impone al Adjudicatario.

 

Luego de que los legisladores tomaron  conocimiento de la documentación,  se resolvió volver a reunirse el próximo día martes en horas de la mañana en el edificio del anexo de la Càmara de Diputados y que en la misma asistan todos los legisladores Provinciales regionales de los distintos Bloques, como así también concejales para definir algunas cuestiones .

Se coincidió unánimemente que se debe dar una pronta solución al tema,  y no se puede dilatar màs  debiendo asumir el  Gobierno provincial  el cumplir con la justicia en cuanto al Cierre de la Ceamse y el  municipio de Ensenada quien debe  controlar y exigir a la empresa a que cumpla.

El riesgo ambiental se acelera al dilatarse la posible solución y más aún cuando el problema ambiental en general y en particular el de los Residuos debe abordarse como una política de Estado sin distinción cumpliendo con las legislaciones y fallos judiciales

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint