sigue preocupando obras que se realizan aguas abajo en nuestra Región

puente con compuerta construido en el Doña Flora

puente con compuerta construido en el Doña Flora

Desde Nuevo Ambiente se planteó nuevamente la  preocupación  ante obras que se están desarrollando y se han desarrollado aguas debajo de arroyos, canales y humedales que en un futuro podrán acarrear problemas serios en el escurrimiento  de aguas que provienen de La Plata y parte de Ensenada.

Entre las obras que prometen problemas se destacan   la construcción de compuertas y achicamiento del cauce los Arroyos Doña Flora y La Fama en la zona de cambaceres (Ensenada) , la construcción de un área urbana o barrio Privado a la vera del Arroyo El Gato debajo de la autopista La Plata –Capital, como así también el relleno de humedales en zona del camino Rivadavia,   en Ensenada  y zonas de Berisso como es en la zona de  bañados que corresponden al Maldonado y limitan con la avenida 60.

En el caso de los Arroyos Doña Flora,  los Estudios de Impacto Ambiental poseen irregularidades importantes, mientras que se desconocen la existencia de Estudios de Imapacto en la construcción de compuertas en Aº La Fama, a pesar de los pedidos realizados oportunamente, a ello hay que sumar la limitación de navegabilidad al construir las compuertas y el achicamiento de su cauce en unos 10 metros, convirtiendosé  en un cuello de botella.

No se puede comprender como desde las autoridades de Infraestructura de la  Provincia  se permitan estas obras, a la vez que se están llevando adelante algunas obras  que involucran el ensanchamiento de  los causes de canales y arroyos como es el caso de El Gato .

Esta situación desnuda una vez más la falta de planificación seria del Ministerio de infraestructura   Bonaerense que se contradice con sus obras, como así también del OPDS que no controla lo que en un principio había aprobado con relación al Estudio de Impacto Ambiental de la Obra del Doña Flora.

Otro de los problemas que hemos alertado hace m{as de 2 meses, tiene que ver con  la ocupación y elevación de la cota de los bañados en unos 3 metros, como es el caso del barrio que  se está por construyendo la vera del Arroyo El Gato, esa obra incrementará el riesgo para la zonas de Tolosa, Ringuelet y Gonnet, más allá que hasta el momento se desconoce las factibilidades y autorizaciones por parte de distintas áreas de la provincia.

La situación es compleja y el Estado provincial debe realizar las fiscalizaciones correspondientes y no caer en las contradicciones que nos tiene acostumbrados.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint