Programas de Recuperación de Reciclables: Balance Positivo

Cartel Camping APL - Negro

cartelería utilizada en APL

Este año que culmina podemos decir que ha sido positivo en cuanto al asesoramiento referente a implementación de  Programas de Recuperación de Residuos Reciclables  en distintas instituciones  de nuestra Región, entre ellos el que seguimos trabajando en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Plata.

Hemos  colaborado con la Caja de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires y con la Asociación Personal Legislativo, a fin de que éstas pudieran implementar  el programa,  el asesoramiento gratuito se basó en asesorar la implementación  y los diseños de cartelería,  en este sentido podemos decir que  ya lo llevan a cabo  cumpliendo con  lo  establecido en la Ordenanza Municipal 10661 de GIRSU.  Debemos decir también que sin lugar a dudas el éxito del programa de recuperación de los reciclables en las instituciones pasa por el  compromiso sus  autoridades  que no dudaron en implementarlo .

En el mismo sentido se está trabajando con la Universidad Nacional de La Plata con el Programa “Recuperamos” que está a cargo de la Prosecretaria de Bienestar Universitario, y se encuentra en pleno proceso de ampliación para que pueda implementarse  en las distintas Facultades de la UNLP. El programa comenzó hace más de 2 años en el edificio del Rectorado de cale 7  y luego fue tomando forma  en facultades como Informática, Económicas, el albergue Universitario, área de la Dirección de Deportes, pero no podemos  dejar de tener en cuenta que ya existían experiencias en la Escuela Anexa y en la facultad de Cs. Naturales.

Este año se han sumado la Facultad de Arquitectura, el Colegio Nacional, el Centro Investigación Desarrollo Fermentación Industriales,  Medicina, y ya se espera  para el año próximo otras unidades académicas que ya están trabajando en ello.

Es oportuno recordar que el programa “Recuperamos” nació a propuesta de Nuevo Ambiente y con la decisión institucional del ex Presidente de la Universidad Arq. Fernando Tauber, con quien se firmó un convenio especifico que se anexa al convenio marco que ya posee nuestra Organización con la UNLP. Es una experiencia muy valiosa para la Región Capital ya que desde el gobierno universitario siempre existió  un fuerte compromiso social y político respecto de esta problemática de la gestión de los residuos.

Entre los fundamentos principales para la implementación del programa La Universidad Nacional de La Plata, con sus empleados, estudiantes y profesionales capacitados, asumió un rol protagónico en la adopción de actitudes ambientalmente responsables, a su vez, la UNLP, como institución formadora de profesionales, y demostró no estar ausente en la necesidad de debatir y cuestionar críticamente el modelo de consumo imperante en nuestra sociedad.

Es conocido que más de tres cuartos de los RSU se generan en las etapas previas al consumo masivo, durante la producción de los bienes de consumo. Recuperamos nace también ante la necesidad de trabajar en una reducción del consumo en la búsqueda de  propiciar una disminución radical en la extracción de recursos naturales y en la generación de residuos.

En los últimos meses se ha implementado un corredor verde en forma conjunta con las autoridades Municipales de La Plata a fin de garantizar la recolección de las bolsas Verdes en la zona del Bosque donde se encuentran la mayoría de las Facultades, este corredor Verde incluye la calle 50 y la avenida 60 y las bolsas son recolectadas 2 veces por semana.

 

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint