Compromiso y ética ambiental en la Región Capital
La Plata, Berisso y Ensenada, Argentina

No + CEAMSE en Punta Lara

Un poco de historia sobre la movilización popular por una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

El predio de la CEAMSE en Punta Lara

El predio del relleno sanitario perteneciente a la CEAMSE, ubicado en Punta Lara. Vista aérea de marzo de 2010.

Desde el año 2004, las Organizaciones No Gubernamentales como Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara connjuntamente con y  vecinos de la Región La Plata-Ensenada de las zonas de Punta Lara, Tolosa, Ringuelet y Barrio Autonomía entre otros, llevan adelante distintos reclamos y pedidos ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios de la mencionada Región, referentes al predio del relleno sanitario perteneciente a la CEAMSE ubicado a la vera de la Diagonal 74 y del arroyo El Gato, en la localidad de Punta Lara, Partido de Ensenada. En ese mismo año comienza a gestarse la conformación de la Asamblea Ambiental de Vecinos y Organizaciones No + CEAMSE.

La mencionada Asamblea se integró con vecinos de los barrios antes mencionados , y donde también se sumaron otras organizaciones como Ala Plástica, Fundación Biosfera y la CTA Regional La Plata.

La historia del relleno comienza en el año 1982, cuando los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada llevan adelante la disposición final de sus residuos en ese predio. Es oportuno mencionar que, pese a ciertos intentos de desvirtuar la realidad, ya en el año 1979 habían comenzado a construirse las primeras viviendas en el barrio denominado Villa del Plata, ubicado a 800 metros del relleno de residuos de la CEAMSE.

En el mes de enero del año 2004 aumenta la preocupación vecinal debido a la firma de un convenio entre el Municipio de Ensenada, la CEAMSE, una empresa denominada SAVITAR S.A. y la ONG Eco Raíces, con el principal objetivo de blanquear y seguir permitiendo el ingreso ilegal de 14.000 toneladas de residuos provenientes de los municipios de Florencio Varela y Berazategui.

El mencionado convenio establecía entre sus puntos:

  1. La construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos en el Predio (funcionó durante tres meses);
  2. Que los RSU de los dos municipios ingresarían por el término de un año (no se cumplió hasta que intervino la corte a pedido de las ONG);
  3. Que el municipio de Ensenada no abonaría por los RSU que enterrase en el predio de la CEAMSE ($35 por tonelada) (sigue vigente);
  4. La implementación de un Programa de Educación Ambiental en las escuelas a cargo de la ONG Eco Raíces (no se cumplió).

Este convenio fue rechazado por Nuevo Ambiente debido a que se había negociado el ingreso de RSU del Conurbano violando el Artículo 4º del Decreto Ley 9.111 y la Ordenanza Municipal de Ensenada que prohibe el ingreso de RSU provenientes de distritos ubicados a más de 20 km. Todo esto sin dejar de remarcar la falta de garantías de la empresa SAVITAR y de la ONG Eco Raíces, la que se haría cargo de la educación ambiental pero cuyo principal directivo, curiosamente, poseía vinculaciones familiares con integrantes del Directorio de la CEAMSE.

Ensenadenses frente a la Casa de Gobierno

Diciembre de 2004: Vecinos de Ensenada protestan frente a la Casa de Gobierno de la Provincia en contra del procesamiento de la basura que llegaba al relleno de la CEAMSE desde el conurbano.

Desde las Organizaciones No Gubernamentales en particular y la Asamblea Ambiental se denunció continuamente la violación de legislaciones vigentes por parte de la CEAMSE con complicidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellas la Ley Nacional 25.675 (general del ambiente), la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de RSU, el Artículo 28º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Provincial 11.723 (Integral del Medio Ambiente de Buenos Aires), el Decreto Ley 9.111 (que regula a la CEAMSE) y el Código de Aguas Bonaerense, además de ordenanzas municipales de Ensenada.

En el año 2004, Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal de Punta Lara presentaron un Recurso de Amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata por las distintas violaciones de la CEAMSE, pero principalmente por la ilegalidad de la ampliación del relleno, denominado Módulo «D», en atención a que el mismo no cumplía con los mínimos requisitos para su construcción. Esas irregularidades consistían, en un principio, en la falta de Estudios de Impacto Ambiental y el incumplimiento de la nombrada Ley Nacional 25.916 de presupuestos mínimos de RSU, debido a que el predio está ubicado en proximidades de una zona urbana e inundable.

La Asamblea Ambiental comenzó a manifestarse con distintas actividades, iniciándolas a principio de 2005 con una una caravana por la ciudad de Ensenada que culminó su trayectoria en el Palacio Municipal, en donde se le entregó al Intendente un petitorio acompañado por 9.700 firmas exigiendo que se cumplieran ordenanzas municipales vigentes y que se clausuraran las obras de ampliación que realizaba la CEAMSE, en vista del movimiento de suelos.

Ese mismo año, Nuevo Ambiente, conjuntamente con el Defensor Ciudadano de La Plata (Luis Malagamba), solicitó a la autoridad del Agua de la Provincia la realización de estudios de los pozos de monitoreo de las napas de agua subterránea, conformándose el Expediente 2.406-177/2005. Gracias a esto se comprobó la presencia de plomo y cadmio en las napas Puelche y Pampeana. Esto, sin lugar a dudas, es producto del percolado de los líquidos lixiviados (jugo de los residuos provocado por la descomposición de los mismos, producto de las lluvias y la humedad) del relleno, el cual, al no poseer la protección adecuada en su base (membrana), contaminó el reservorio acuífero de la Región. Estos pedidos se complementaron con los solicitados al Laboratorio de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, en donde se analizaron las aguas superficiales de los arroyos circundantes del relleno, encontrándose una alta demanda biológica (DBO) y química de oxígeno (DQO).

En marzo de 2006 se obtuvo el fallo a favor en primera instancia en el Juzgado Nº1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata, ordenando:

la clausura del Módulo D del Centro de Disposición Final de RSU ubicado en Punta Lara, a partir del 30 de octubre de 2006, circunstancia que implica abstenerse de recibir todo tipo de residuos a partir de esa fecha.

La CEAMSE apeló la medida, por lo cual tomó intervención la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, cuyo tribunal, en el mes de junio del año 2006, falló a favor por dos votos contra uno. En dicho fallo se resolvió:

Por mayoría, se adecuan los plazos contenidos en el punto 1º y 2º del decisorio en crisis, disponiendo la clausura del módulo “D” del CDF de Residuos Sólidos Urbanos, a partir del 31 de diciembre del 2006 con la prohibición de recibir residuos a partir de dicha fecha; y prohibir, a partir del 30 de septiembre del 2006, el ingreso en el citado CDF, de residuos generados en los partidos que se encuentren a una distancia superior a 20 km, conforme a las distancias consignadas por la Dirección Provincial de Vialidad.

CEAMSE y vecinos en la Suprema Corte

Protesta vecinal contra la CEAMSE

Otra protesta vecinal contra la CEAMSE

Tras el nuevo revés judicial, la CEAMSE apeló nuevamente el fallo, pasando la causa a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, en donde, por primera vez en la historia del máximo tribunal, se realizaron tres audiencias con la participación del Presidente y Secretario de la Corte (Dr. Ricardo Ortiz), el Presidente de la CEAMSE (Carlos Hurst), el Escribano General del Gobierno (Dr. Navas), representantes de la Fiscalía de Estado de la Provincia, la Secretaria de Política Ambiental (Dra. Suárez Arocena), representantes de la ONG Nuevo Ambiente y representantes del Centro Vecinal de Punta Lara.

Desde la Presidencia de la Corte se solicitó que se reunieran las partes (CEAMSE y Organizaciones No Gubernamentales) para delinear un Convenio de partes con la presencia de la Secretaría de la Corte. Este proceso demandó aproximadamente tres meses de negociaciones, hasta que el 6 de diciembre del 2006 se firmó un Convenio, y el 20 de diciembre la Suprema Corte de Justicia lo homologó.

Hasta la fecha, el principal punto del convenio referido al cierre definitivo del predio CEAMSE de Punta Lara no se ha concretado, ni tampoco otros puntos establecidos en el Convenio, como:

  • Forestación interna y externa del predio (el relleno no posee zonas buffer);
  • Reparación de la Diagonal 74 en ambas manos desde la subida de la autopista hasta la entrada al predio;
  • Control del ingreso de Residuos Industriales;
  • Cobertura diaria de los frentes de basura en las montañas donde se depositan;
  • Designación de representantes de la Suprema Corte de Justicia y del OPDS (ex Secretaría de Política Ambiental) en la Comisión de Monitoreo (el monitoreo lo siguen realizando sólo los representantes vecinales).

Las instancias judiciales no culminaron con la firma del Convenio, ya que en agosto de 2007 se realizaron nuevas audiencias en la Corte al preverse que la CEAMSE no cumpliría con el punto principal, y las autoridades del Ente estatal elevaron una propuesta que consistía en la construcción de una Planta de Transferencia dentro del predio. Esto fue rechazado por las Organizaciones No Gubernamentales y los vecinos, en atención a que el propio Convenio lo prohibía, y a que el instalarse dicho emprendimiento dentro del predio no garantizaba que volvieran a ingresar los residuos del Conurbano.

En octubre de 2007, 9.500 vecinos de la Región, nuevamente mediante sus firmas, exigieron el cumplimiento de los compromisos de cierre definitivo del predio de la CEAMSE ante la Suprema Corte de Justicia, y en noviembre la Intendencia del Municipio platense, por intermedio de su intendente Julio Alak, hizo entrega del Programa de Gestión de RSU para el Distrito de La Plata a la Asamblea Ambiental de Vecinos y a las Organizaciones No + CEAMSE. Dicho programa fue elaborado por la Universidad Nacional de La Plata y entregado a la Corte Bonaerense. Además, en esa fecha se mantuvo un corte en las puertas de la CEAMSE de Punta Lara por el término de cinco días consecutivos.

En diciembre del mismo año, la Justicia convocó a una nueva audiencia a la cual asistieron las nuevas autoridades provinciales de la OPDS y la CEAMSE, las cuales asumieron allí el compromiso de dejar de enterrar los residuos de Florencio Varela y de Berazategui en el predio de Punta Lara a partir de enero de 2008, sumándose de esa manera a los residuos industriales provenientes de Capital, los que habían dejado de ingresar en enero de 2007. Con todo ello se dejaron de enterrar 14.000 toneladas mensuales de RSU del Conurbano (Florencio Varela y Berazategui) y 6.000 tn de residuos industriales, haciendo un total de 20.000 toneladas que dejaron de enterrarse en Punta Lara gracias a la movilización de la Asamblea Ambiental de Vecinos y a las organizaciones.

Entendiendo que se debe comenzar a minimizar los RSU que se generan, vecinos del Barrio Villa del Plata, miembros de la Asamblea Ambiental, implementaron un Programa de Gestión Integral de Residuos denominado «Yo Reciclo». El mismo consiste en la separación en origen de los residuos reciclables (plástico, papel, cartón, metales, maderas, etc.), contando con la adhesión de unas 90 familias, de las que unas 10 también llevan adelante el proceso de compostaje de residuos orgánicos. La recolección del material recuperado y/o reciclado la realiza un trabajador informal (cartonero) de la localidad de Punta Lara, ya que desde el Municipio no se implementa ningún programa de recuperación, a pesar de estar vigente una ordenanza que lo regula.

Manejo de residuos en relleno sanitario

Máquina desplazando residuos domésticos en el relleno sanitario de Punta Lara

Con el propósito de seguir generando conciencia ante la contaminación producida por la CEAMSE, a principios del año 2008, desde la Asamblea Ambiental, se lanzó la Campaña de Turismo Residual «Visite Ensenada, Capital Regional de la Basura», siendo su monumento principal las montañas de residuos del CEAMSE de Punta Lara. Esta campaña, tomada con el mejor humor, permitió tener un acercamiento distinto con la comunidad y explicarle de esa manera que a las puertas de una zona recreativa y turística como Punta Lara existe un «monumento» que los funcionarios pretenden esconder, denominado CEAMSE.

La impunidad con que se maneja el Ente Gubernamental de la CEAMSE no deja de sorprender a los vecinos y organizaciones, ya que a mediados de 2008 llamaron a licitación en forma ilegal para la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos dentro del predio de Punta Lara, originando de esta manera un nuevo corte en la entrada del predio, el cual se extendió por tres días.

La medida tomada por los vecinos consistió en no permitir el ingreso de los camiones de transporte de residuos, derivando en la suspensión de la apertura de las ofertas. Pero ello no alcanzó y meses más tarde se volvió a intentar la apertura de las ofertas de la licitación, motivando una presentación por parte de las Organizaciones Nuevo Ambiente y Centro Vecinal de Punta Lara ante la suprema Corte de Justicia, entendiendo que la licitación y construcción de la Planta de Transferencia de Residuos violaba el punto 1º del Convenio, presentación que fue acompañada por 4.000 firmas de vecinos.

Participación en audiencia pública en la Legislatura de la Capital

Dentro de las acciones llevadas adelante por Nuevo Ambiente como integrante de la Asamblea Ambiental, en septiembre de 2008 asistió a la Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde expuso la problemática de los residuos en general y particularmente su gestión en la región de La Plata.

La presentación en la Audiencia se basó principalmente en una crítica a la firma del Pacto Scioli-Macri —que establecía que el gobierno de la Ciudad financiaría la construcción de dos nuevos rellenos en el territorio bonaerense y de dos plantas de transferencia—, considerándolo como un pacto de dos porteños contra los intereses de los bonaerenses. Asimismo, en la presentación se hizo hincapié en la carencia de políticas serias y sustentables en cuanto al manejo de los residuos por parte de la Provincia, donde sólo interesa sostener un sistema acabado como es la CEAMSE.

Exigencias al municipio de La Plata

CEAMSE: protesta de enero de 2005

Enero de 2005: Vecinos de Ensenada, apoyados por gente de Berisso y de La Plata, protestan en las puertas del CEAMSE y evitan la llegada de más basura al predio de Punta Lara

Las Organizaciones no tuvieron descanso, ya que durante el año 2008 mantuvieron reuniones con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, para abordar la problemática de los residuos y, sobre todo, cómo instrumentaría el no envío de los RSU de La Plata al CEAMSE, como lo había prometido. El Municipio notificó a la Asamblea que realizaría una ampliación de proyecto de Gestión Integral de RSU (GIRSU) elaborado por ocho Facultades de la Universidad Nacional de La Plata durante la gestión del ex intendente Alak, para buscar la incorporación en el programa de los municipios de Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio, conformando de esta manera un Consorcio Regional.

En el mes de marzo de 2009 el equipo de profesionales encargado de la confección y elevación del proyecto de GIRSU presentó, ante distintas Organizaciones No Gubernamentales de nuestra región, la nueva propuesta del consorcio, la cual tendría un costo de $1.100.000. Desde la Organización Nuevo Ambiente hubo algunas reservas y observaciones hacia este proyecto, considerando que, aunque es un paso importante, las autoridades demoraron un año en realizar una ampliación de propuesta de Gestión Integral de Residuos. Nobleza obliga, no obstante, a mencionar que el Municipio platense comenzó a implementar en el año 2009 un Programa de Separación en Origen de los residuos, dividiéndolos en «secos» (reciclables, en bolsas verdes) y «húmedos», que son retirados todos los días por la mañana por camiones designados exclusivamente para ese fin.

En una de las reuniones mantenidas por integrantes de la Asamblea Ambiental de Vecinos y organizaciones No + CEAMSE se realizó una presentación ante las autoridades del área ambiental municipal de La Plata resaltando algunas propuestas para mejorar el sistema de recolección diferenciada de los residuos, pero hasta el momento dichas propuestas no fueron tomadas.

Estas observaciones tienen que ver con:

  • La colocación de contenedores diferenciados para los residuos secos en distintas plazas, paseos, calles céntricas y estadios;
  • Extender una hora más el horario de recolección de bolsas verdes;
  • La diferenciación de residuos en las ferias que funcionan en la ciudad;
  • Convenios y campañas de concientización en las sedes de los Ministerios Públicos Provinciales y Nacionales para la separación de los residuos secos, y también en la Cámara de Comercio local.

Respecto de la propuesta seleccionada por los intendentes que componen el Consorcio Regional de municipios, ésta es la denominada «Combinada». Sin embargo, según expresiones del encargado del equipo técnico, recién se comenzará a aplicar a mediados de 2010, por lo que entendemos que el programa carece de una política de corto plazo en relación con la gestión de los residuos de la Región, la cual se agravará en la segunda mitad del 2010 cuando el actual Módulo «D» —utilizado en el basural de Punta Lara en donde se están enterrando actualmente 1.000 toneladas de RSU— colapse.

Bicicleteada vecinal contra la CEAMSE

Septiembre de 2005: Bicicleteada «No bicicleteen más el cierre», a cargo de vecinos

Cabe señalar que las reuniones de los vecinos y organizaciones siguen adelante con el reclamo de cierre definitivo del predio de Punta Lara, así como del cumplimiento del convenio judicial. Ejemplo de esto son las distintas acciones desarrolladas a este fin, como la bicicleteada que se llevó adelante en septiembre de 2009 con la participación de una centena de vecinos y bajo el lema «No bicicleteen más el cierre», y la movida en las puertas de la residencia del Gobernador de la Provincia a fines de diciembre de 2009, cuando «Papá Noel» y los vecinos le llevaron cientos de bolsas de residuos de regalo a Scioli para recordarle que el relleno ilegal de la CEAMSE de Punta Lara sigue existiendo.

Desde las organizaciones ya se ha planteado el cobro de multas por incumplimientos del convenio como lo establece el mismo, recordando que la CEAMSE, en principio, debe realizar obras equivalentes a $300.000 a sugerencia y propuesta de las organizaciones que accionaron contra ella.

Presentación de «Basura 0» en La Plata

Las gestiones siguieron y las propuestas continuaron hasta que, a fines de octubre de 2009 , distintas organizaciones, como Nuevo Ambiente, la Alianza Global Anti-Incineración (GAIA), la Agrupación Sotobosque, Educadores Ambientales Independientes, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional la Plata y Fundación Biosfera, presentaron ante la Presidencia del Concejo Deliberante de La Plata un Proyecto de Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que regula y encuadra legalmente el programa actual de separación en origen de residuos sólidos urbanos implementado en el municipio platense. La misma luego obtuvo también apoyo desde otras organizaciones e instituciones, como Ala Plástica, el Centro Vecinal Punta Lara y la Federación de Entidades e Instituciones de la Plata, Berisso y Ensenada.

En diciembre de 2009, luego de un mes de debate entre los concejales y miembros del Departamento Ejecutivo municipal, se sancionó por unanimidad la nueva Ordenanza de Gestión Integral de RSU de La Plata, denominada «Basura 0».

En agosto de 2010, en otro paso importante, el Ejecutivo Municipal Platense consiguió la aprobación de los pliegos para el llamado a Licitación Nacional e Internacional para la construcción e instalación de una Planta de Tratamiento Integral de Residuos en la ciudad de La Plata. Al llamado a licitación Nacional e Internacional compraron los pliegos nueve empresas, de las cuales sólo cinco de ellas se presentaron con las propuestas correspondientes, y de esas cinco quedaron en carrera para la licitación solamente tres; las dos restantes fueron excluidas por tener irregularidades en sus presentaciones.

Las tres propuestas presentadas correspondieron a dos UTE y a una empresa local de la región. Una de las UTE oferentes fue «Ecoservicios Urbanos» y la otra estaba integrada por las empresas «Sanea», «Esur» y «MGM Emprendimientos», mientras que la empresa local resultó ser «Málaga».

El 26 de octubre de 2010 las ONG elevaron los informes correspondientes ante la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata. Cabe señalar que los informes de las ONG, en donde se analizaron las propuestas, no son vinculantes.

Algunos números para tener en cuenta

El CEAMSE posee tres rellenos actualmente en actividad.

Uno de ellos es el denominado Norte III, ubicado en el partido de San Martín; este posee una superficie de 320 hectáreas y recibe los RSU de Capital Federal y de parte del Conurbano. A este relleno ingresan diariamente 1.600 camiones recolectores por día (según informaciones oficiales).

En lo que respecta al relleno de la CEAMSE que poseemos en nuestra Región, que está ubicado en la localidad de Punta Lara, podemos decir, por ejemplo, que en el año 2009 ingresaron a él 228.293 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos generados en los municipios de La Plata, Ensenada y Berisso, pero en la actualidad también están enterrando allí sus residuos los municipios de Magdalena y Brandsen, en violación del Artículo 2º del Decreto Ley 9.111.

Siguiendo con las estadísticas, cada habitante de la región comprendida por La Plata, Berisso y Ensenada generó, durante el año 2009, 304 k de residuos por año y 25 k por mes, en tanto que cada vecino generó 840 g por día (datos oficiales).

Según los cálculos que hemos realizado en base a datos oficiales, en lo que va del año 2010 cada habitante de La Plata (614.100 hab. según el censo de 2001) ha generado aproximadamente 800 g de RSU por día, mientras que en Ensenada cada habitante ha generado 1,3 k por día (53.100 hab. según censo 2001) y en Berisso (82.545 hab. según censo 2001) cada habitante generó aproximadamente 600 g por día.

Sólo entre los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, durante el año 2010, se han enterrado en el prediode Ensenada unas 221.965 toneladas de desechos.

Asimismo, para tener una idea de lo que genera cada uno de nosotros como habitante, y según datos oficiales, la composición de los RSU en nuestra Regiónes como sigue:

  • orgánicos         38%
  • plásticos            19%
  • vidrios                 6%
  • metales                2%

Otro fallo que complica a la CEAMSE y al Gobernador Scioli

El 1º de diciembre de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia (luego de haber solicitado a la CEAMSE y al Gobernador Scioli explicaciones acerca de por qué no cumplían con el convenio homologado por el máximo tribunal, en el cual se establece el cierre definitivo del predio de la CEAMSE de Punta Lara) emitió un nuevo fallo, en el cual intimó al Gobernador a que:

…dentro del término de 90 días corridos de notificado el fallo, determine, a través del correspondiente decreto, previo cumplimiento de los requisitos contemplados en la legislación aplicable, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 12 de la ley 13.592, la localización y habilitación del o los nuevos polos ambientales provinciales, en reemplazo del Complejo Ambiental de Ensenada, momento a partir del cual comenzará a correr el plazo de 8 meses previsto en el punto b.4 del convenio de fs. 996.

Protesta frente al CEAMSE, 14-04-07

Protesta de vecinos frente al CEAMSE

Asimismo, ante el pedido de la CEAMSE de ampliar el relleno de Punta Lara para alargar la vida útil del mismo por tres años más —hecho que fue rechazado de plano por las ONG que demandaron a la CEAMSE judicialmente—, la Corte también falló en contra, y en su artículo 2º expresó:

…En atención a lo resuelto, la parte demandada deberá abstenerse de realizar tareas de ampliación del módulo actualmente en operaciones y/o de construcción de uno nuevo.

Sin lugar a dudas, esta medida no hace más que multiplicar las fuerzas de los vecinos y de las organizaciones, en vista de los logros que se van obteniendo gracias a la constante lucha que vienen desarrollando desde la Asamblea Ambiental No + CEAMSE de la región de La Plata.

ONG realizan nueva presentación ante apelación realizada por la CEAMSE

Las ONG Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara, integrantes de la Asamblea Ambiental NO + CEAMSE, realizaron el 14 de febrero de 2011 una nueva presentación judicial ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, en contra de la apelación presentada por la CEAMSE, que insiste en querer ampliar el predio del relleno de Punta Lara.

Recordemos que el 2 de diciembre de 2010 la Suprema Corte Bonaerense emplazó al gobernador de la provincia (en un plazo de 90 días corridos a contabilizarse desde la notificación de la Resolución, el 3/12/2010) a que:

…determine, a través del correspondiente decreto, previo cumplimiento de los requisitos contemplados en la legislación aplicable, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 12 de la ley 13.592, la localización y habilitación del o los nuevos polos ambientales provinciales, en reemplazo del Complejo Ambiental de Ensenada, momento a partir del cual comenzará a correr el plazo de 8 meses…

Para fines de febrero la Suprema Corte de Justicia Bonaerense rechazó la mencionada apelación de Recurso Extraordinario Federal interpuesta por la CEAMSE. En los primeros días de mayo del 2011, por otra parte, vencerán plazos establecidos en el último fallo.

Sector del CEAMSE donde se construirá el nuevo módulo

Destaque del sector donde se construirá el nuevo módulo

A pesar de las resoluciones judiciales que favorecen a los vecinos, la CEAMSE inició tareas de ampliación y creación de un nuevo módulo para enterrar los residuos. Esto fue denunciado ante la Corte en los primeros meses del año 2012. El nuevo módulo está ubicado en forma lindera al actual módulo denominado «D», con una superficie de aproximadamente dos hectáreas. Esta situación desnuda una vez más como un ente gubernamental sigue trabajando con impunidad, haciendo caso omiso a las resoluciones judiciales y perjudicando una vez más nuestro ambiente.

Propusieron Planta de Tratamiento de Residuos en La Región Capital para el Cierre de la CEAMSE

En el mes de Octubre del 2010 se abrieron los sobre de la licitación pública nacional e internacional llamada por la Municipalidad de La Plata para la instalación de una Planta de Tratamiento integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Cabe señalar que de las 9 empresas que habían comprado los pliegos, han presentado las propuestas correspondientes 5 de ellas de las cuales detallamos a continuación:

  1. Construcciones Malaga S.A.
  2. Eco-Lógica de Argentina S.A.
  3. UTE (Sanea Tratamiento de Residuos S.L., Esur S.A., Emprendimientos M.G.M. S.A.) Nac. y Española
  4. Ingenieria Biotecnica Integral S.A.
  5. UTE (Parques Industriales Ecosustentables S.A., Grupo Florida Inversiones S.A., Tradec S.A., Clear Green S.A., Land Nort S.A.)

De las 5 propuestas presentadas debieron ser rechadas 2 (2 y 4 ) ya que no poseían las garantías económicas exigibles en la Licitación.  Asimismo a partir de ahora  las empresas o particulares poseen 4 dìas para presentación de impugnaciones.

En lo que respecta a las Organizaciones No Gubernamentales hemos considerado un logro importante ante la incansable lucha que venimos llevando adelante desde hace 4 años, pero tambièn tomamos con cautea los pasos a seguir dado que se debe actuar con total responsabilidad para obtener una mejor Gestión de los RSU, se deberà estar atento al contenido de los proyectos y las alternativas de Tratamiento que han presentado cada oferente.

las ONG`s que hemos sido invitadas a inscribirnos para el proceso licitatorio con el objeto de analizar las propuestas y emitir las opiniones correspondientes, fueron convocadas para opinar al respecto.

Asimismo, desde el mes de abril de 2012 comenzaron los primeros movimientos de suelo para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Capital, luego de que el Gobernador Daniel Scioli demorase más de siete meses en depositar la primera cuota a las empresas encargadas de la construcción de la planta, según la licitación pública llevada adelante por el Municipio de La Plata y que por diversos motivos no pudo construir la misma en tierras del mencionado distrito.

Más allá de las observaciones que realizamos desde distintas ONG de nuestra Región Capital en cuanto a algunos procesos del Tratamiento que fueron propuestos en el Proyecto, creíamos que era  un paso importante para el cierre definitivo de un relleno ilegal como es el del CEAMSE de Punta Lara, y todo ello es gracias a las acciones judiciales encaradas por las dos ONG que forman parte de la Asamblea Ambiental No + CEAMSE y la destacada movilización de los vecinos y organizaciones que no bajaron los brazos ante las adversidades que se presentaron durante estos siete años de lucha y movilización.

A principios del año 2012 el gobierno de la provincia de Buenos Aires giró el primer pago de construcción de la Planta de Tratamiento, el dinero sue depositado en la Cuenta del municipio de Ensenada entre el 13 de febrero y el 12 de abril del año 2012, la suma ascendía en $ 32.143.192, 84, segun datos oficiales de la subsecretaria de Hacienda de la provincia el monto corresponde al 20% del precio contractual a favor de la adjudicataria de la licitación, restando aportar un 65% que correspondia a una cifra cercana a los $ 104.465.344 que debia depositarse una vez finalizada la construcción de la primer face de la obra. El deposito por parte de la Provincia de ese 10%  fue en 3 tramos distribuidos de la siguiente manera:

  • el 13/02/12 se depositó $ 12.143.182,84
  • el 13/03/12 se depositó $ 10.000.000
  • el 12/04/12 se depositó $ 10.000.000

Este dinero no fue utilizado en su totalidad para la primer etapa de construcción de la Planta de Tratamiento como estaba estipulado en documentaciones, el Municipio de Ensenada compró tierras para la construcción de la Planta con parte de ese deposito, lo que fue considerado por las Organizaciones actoras de la demanda judicial contra el ceamse. Siendo este hecho denunciado ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Esta obra no pudo concretarse y el Gobierno de la Provincia rescindió el contrato por lo que luego de la útima audiencia convocada por la Suprema Corte de la Provincia ante falta de definiciones e incumplimientos por parte del Gobernador SCIOLI, que se desarrollo en el año 2014, y desde la provincia acercaron otras propuestas.

Se Conformó el Foro Ambiental de Legisladores, Concejales y ONG´s de la Región Capital

En diciembre del 2013 nuestra Organización conjuntamente con otras  ONG`s ambientales de nuestra Región que forman parte de la Asamblea No + CEAMSE, nos hemos reunido  con  Concejales y Legisladores de las distintas bancadas políticas (Fap, frente Renovador, UCR, frente para la Victoria y frente de Izquierda) dela Región capital de la Provincia,  a fin de   abordar como tema principal, la paralización de la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos de nuestra Región Capital. Debemos decir que de esta manera se conformó el Foro Ambiental de Legisladores, concejales y ONG´s de la Región La Plata-Berisso-Ensenada

En la misma   se informó a los legisladores los distintos pasos que se llevaron adelante durante el años 2013 y algunas cuestiones que tienen que ver con las obligaciones contractuales que posee  la administración comunal de Ensenada y la provincial con relación a la Planta de Tratamiento de Residuos, ya que recordamos que el año pasado se realizó un traspaso del contrato desde el Municipio de La Plata hacia el Municipio de Ensenada quien este último había ofrecido un lugar para  la construcción de la misma.

No se puede andar con vueltas dado que el cuadro de situación  indica que la construcción de la Planta está paralizada desde hace màs de 7 meses, sólo se construyó un camino de acceso al predio de unos 400 metros lineales, y ahora se le está colocando hormigón armado en la entrada pero ello no implica la construcción de la planta ya que la podemos considerar como una simulación de movimiento de maquinarias viales tratando de mostrar que se avanza con la obra.

Por otro lado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de contínuos reclamos de las ONG`s ante la Corte, realizó el pago correspondiente al 20% del Total de la obra como se estipula en el contrato, ya que el resto del dinero se debe realizar una vez construida la planta, que correspondería en un 65%.  Ese 20 % fue depositado a las cuentas municipales de Ensenada a fines de abril del corriente año por lo que ahora la empresa debió comenzar con las tareas.

En ese sentido desde nuevo ambiente y el centro Vecinal Punta Lara se realizó una presentación al municipio de Ensenada en donde se le requiere su urgente intervención y que obligue, como lo establece el contrato, a las empresas que conforman la UTE a comenzar con las obras. El organismo de contralor ante la obra es el municipio ensenadense, como lo establece el propio artículo 39º  del Contrato- instancias competentes-, enunciando en su tercer párrafo que  el Municipio, “…actuará como contraparte de la relación contractual y tendrá a cargo, la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones que el contrato impone al Adjudicatario.

 La Suprema Corte Bonaerense convocó nueva Audiencia y dió nuevos plazos

DSC05053En julio del 2014 la Suprema Corte de Justicia convocó a una nueva audiencia de partes para encontrar una solución referida a incumplimientos del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que lo obliga a cerrar el relleno de residuos de la Ceamse de la Localidad de Punta Lara, es dicha audiencia se estableció un plazo de 60 días hábiles para que las partes se reúnan y poder llegar a un acuerdo y que las autoridades provinciales entreguen la fecha de cierre de la Ceamse.

Durante el plazo de 60 días hábiles, las autoridades del OPDS y la CEAMSE pretendieron cambiar el modelo de tratamiento integral por uno de “recuperación energética” que,  ni más ni menos que Incineración de Residuos.

Las ONG´s Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara, actoras en la demanda contra la Ceamse en representación de la Asamblea No + CEAMSE,   entienden  que esta propuesta es una nueva maniobra dilatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, además de considerar que en los 60 días de plazos que tenían para elevar propuestas, no habían presentado  ninguna propuesta seria.

Nuevo Ambiente rechazó de plano cualquier propuesta que signifique la incineración de los residuos sólidos Urbanos, aunque desde las autoridades provinciales pretendan convencer que el sistema es moderno, tratando de  engañar  con las experiencias de Europa, ya que las plantas de estas características son altamente costosas, necesitan gran volumen de residuos para que funcionen y  este sistema va en contra de los objetivos de la Ley Provincial de Gestión Integral de Residuos y de la ordenanza municipal de La Plata. Además estas plantas provocan contaminación aérea debido a las dioxinas y toxinas que emiten por lo que son altamente contaminante.

Esto evidencia una vez más  que las políticas de Medio Ambiente del  Gobernador SCIOLI no son  “ACTIVAS” y  sólo pretende seguir dilatando la cuestión para llegar a fin de este año y principio del 2015 sin conflictos para su campaña presidencial, sin solucionar un problema y un desacato judicial que lleva 2500 días.

Mientras las autoridades provinciales traten de convencer que pueden   garantizar los monitoreos de aire, esto no puede ser creíble, ya que la larga experiencia indica que no pueden controlar la contaminación del Polo Petroquímico de nuestra Región como Destilería, Copetro, etc. Meno podrán hacerlo para este tipo de plantas.

Sistema C.A.R.E

El sistema que pretendería implementar la provincia,  es el denominado C.A.R.E. (Centro Ambiental de Reconversión Energética) que fue impulsado en el 2010 por el Municipio de La Matanza junto con el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina S.A. (ENARSA). El mismo supuestamente intenta generar energía eléctrica y combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU).

Esta tecnología que pretendía instalarse en González Catán y que fue rechazado fuertemente por la comunidad,   opera a menores temperaturas y niveles de oxígeno que la incineración convencional,   han resultado ser muy riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico, por las emisiones de sustancias tóxicas, recurrentes fallas operativas y escasa generación de energía.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint
Haga aquí su
denuncia
5948

Auspiciantes

Auspiciantes