RSU: luego de 12 años de lucha, un paso importante para llegar al cierre

CEAMSE: movida del 14 de diciembre de 2013En la jornada nos han convocado a presenciar la presentación de avances de obras de la Planta de Tratamiento de RSU en Ensenada y que cumpliría con los fallos judiciales que hemos ganado en las distintas instancias referidos al cierre del Relleno de la Ceamse de nuestra Regfión.

Recordemos que la demanda judicial le presentamos conjuntamente con el Centro Vecinal de Punta Lara al conformar  por el año 2004 la Asamblea Ambiental No + Ceamse de la Región, cuando comenzaron a realizar la ampliación del relleno y el ingreso ilegal de los residuos de Florencia Varela y Berazategui con el aval municipal ensenadense .

Nuestra Organización y el Centro Vecinal desde hace 3 años formamos parte de la comision de seguimiento y contralor para el cierre del relleno y frenar el enterramiento de las mas de 900 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos que se entierran en Punta Lara.

Creemos que es un paso importante teniendo en cuenta que desde hace 12 años venimos reclamando el cierre del relleno ilegal de la Ceamse ubicado en el partido de Ensenada, siendo acompañados esos reclamos por la presentaciones antes mencionadas logrando fallos favorables en primera y segunda instancia, y acuerdos en la Suprema Corte de Justicia bonaerense a favor del cierre del relleno.

Este paso conseguido en las ultimas horas se consigue gracias al compromiso muchos vecinos que formaron parte de la Asamblea Ambiental No + Ceamse y de las ONG´s que confiaron en la justicia presentando la demanda contra el gobierno provincial y las autoridades de la Ceamse de aquel momento.

Han transcurrido 3220 días y los 2 mandatos del gobernador Scioli quien desatendió nuestros reclamos y no se esforzó para que se solucione la problemática, evadiendo la responsabilidad que le solicitaba la justicia.

Esta planta no será la solución de todos los problemas, debemos seguir pidiendo y exigiendo que los municipios de Ensenada y Berisso comiencen a implementar un tratamiento integral de los RSU contemplando la separación en origen entre reciclables y no reciclables.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestGoogle+Blogger PostWordPressEmailPrint