Compromiso y ética ambiental en la Región Capital
La Plata, Berisso y Ensenada, Argentina

Legislaciones

Justicia

« Al hacer click sobre el título verde de cada ley se abrirá el texto completo en una ventana separada. Los textos son imprimibles.

Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 25.675

General del Ambiente

Contenido: Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.

Ley Nacional 25.831

Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental

Contenido: Creación. Objeto. Acceso a la información. Sujetos obligados. Procedimiento. Centralización y difusión. Denegación de la información. Plazo para la resolución de las solicitudes de información ambiental.

Ley Nacional 25.916

Gestión Integral de Residuos Domiciliarios (RSU)

Contenido: Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes. Generación y Disposición inicial. Recolección y Transporte. Tratamiento, Transferencia y Disposición final. Coordinación interjurisdiccional. Autoridad de aplicación. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias.

Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 26.331 de Bosques 

Protección Ambiental de los Bosques Nativos

Contenido: Establécense los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Disposiciones Generales. Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Autoridades de Aplicación. Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos. Autorizaciones de Desmonte o de Aprovechamiento Sostenible. Evaluación de Impacto Ambiental. Audiencia y Consulta Pública. Registro Nacional de Infractores. Fiscalización. Sanciones. Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Disposiciones complementarias. Criterios de sustentabilidad ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

Ley de la Provincia de Buenos Aires 5.965

Protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera

Ley de la Provincia de Buenos Aires 11.723 (incluye Decreto Nº 4.371)

Protección, Conservación, Mejoramiento y Restauración del Medio Ambiente

Contenido: Derechos y Deberes de los Habitantes. Política Ambiental. Instrumentos de la Política Ambiental. Planeamiento y Ordenamiento Ambiental. Medidas de Protección de Áreas Naturales. Impacto Ambiental. Normas Técnicas Ambientales. Sistema Provincial de Información Ambiental. Educación y Medios de Comunicación. Incentivos a la Investigación, Producción e Instalación de Tecnologías relacionadas con la Protección del Ambiente. Defensa Jurisdiccional. Aguas. Suelo. Atmósfera. Energía. Flora. Fauna. Residuos. Régimen de Control y Sanciones Administrativas. Organismos de Aplicación. Modificaciones al Régimen de Faltas Municipales. Disposiciones Transitorias. Proyectos de obras o actividades sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental por la autoridad ambiental provincial. Proyectos de obras o actividades sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental por la autoridad ambiental municipal.

Incluye Glosario de terminología ambiental.

El Decreto Nº 4.371 observa algunos de los Artículos de la Ley Nacional 11.723.

Ley de la Provincia de Buenos Aires 12.276 (incluye Decreto 725/99)

Arbolado Público

El Decreto 725/99 veta el Artículo 8º de la Ley Provincial 12.276 y observa algunos otros.

Ley de la Provincia de Buenos Aires 12.756

Declaración de «Paisaje Protegido de Interés Provincial» para el desarrollo ecoturístico a la zona denominada «Monte Ribereño Isla Paulino, Isla Santiago»

Ley de la Provincia de Buenos Aires 13.592

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Contenido: Definiciones. Principios y Conceptos Básicos. Objetivos de Política Ambiental en materia de Residuos Sólidos Urbanos. Competencias. Erradicación, Impedimento y Tratamiento de Basurales. Acuerdos Regionales. Selección de Sitios de Disposición Final. Pautas Técnicas y Metodológicas de Disposición Final. Registro de Tecnologías. Inspección y Vigilancia. Infracciones. Tipo y Grado de Sanción. Resoluciones Recurridas. Fondo para la Protección y Restauración Ambiental. Índice Temático de los Informes. Estructura Institucional de los Gobiernos Municipales. Adecuación Presupuestaria. Disposición Transitoria.

Texto actualizado con las modificaciones introducidas por la Ley Provincial 13.657.

Ley de la Provincia de Buenos Aires 13.657

Modificatoria de los Artículos 8º y 12º de la Ley Provincial 13.592.

Contenido: Modifica el texto del Artículo 8º y amplía los plazos estipulados en el Artículo 12º de la Ley Provincial 13.592.

Ley de la Provincia de Buenos Aires 13.868

Regulación del Uso de Bolsas de Polietileno

Con algunas indicaciones vetadas por el Decreto de Promulgación Nº 2.145/08.

Ordenanza Municipal de La Plata 10.661

«Basura 0» Gestión Integral de los RSU de La Plata

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint
Haga aquí su
denuncia
5984

Auspiciantes

Auspiciantes