Compromiso y ética ambiental en la Región Capital
La Plata, Berisso y Ensenada, Argentina

Protejamos el Parque Pereyra Iraola

En el mes de febrero del año 2010 comenzaron las primeras reuniones de la Asamblea Ambiental Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola por necesidad de los quinteros que habitan en el lugar, en la búsqueda de regularizar su situación y mejorar sus condiciones, para luego fortalecerse y ampliar los reclamos en defensa de la integridad del mismo, atentos a la amenaza de la construcción de la Autopista Parque Presidente Perón, pretendida por el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Imagen del Puente San Juan

Desde las órbitas gubernamentales y de la supuesta empresa constructora comenzaron a colocar mojones delimitadores del paso de la autopista, todo ello en detrimento de la integridad del Parque, que representa el gran pulmón verde de la región y que cumple funciones importantísimas para nuestro ambiente; además, en terrenos del Parque se desarrolla desde hace décadas una producción agroecológica a cargo de quinteros.

El Parque Pereyra Iraola fue declarado «Reserva de la Biosfera» por la UNESCO en el año 2007, a través de su programa  el Hombre y la Biosfera; gracias a los estudios y presentaciones realizadas por la secretaría de Ambiente de la nación. El objetivo princicpal de la protección conseguida – según informes confeccionados por las asambleas –  es la preservación de la biodiversidad de éste gigante verde ante el avence de las edificaciones en esta zona de la provincia, sin dejar de resaltar que en el país existen hasta el momento 13 reservas biosferas.

lo cual dio fuerza al justo reclamo de diversos sectores que se fueron aunando en defensa del patrimonio forestal y ambiental que representa el Parque.

En ese sentido comenzaron las campañas de concientización hacia la ciudadanía con el objeto de informar sobre la amenaza que corría la biodiversidad del Parque, consistentes en panfleteadas y recolección de firmas en el Camino Centenario durante los fines de semana. Asimismo se comenzaron a delinear las estrategias a seguir con el objeto de que la traza de la autopista no degradase al Parque, entendiendo que existen otras alternativas de traza que pueden también intersectarse con la Autopista La Plata – Buenos Aires.

Desde Nuevo Ambiente, en el mes de mayo de 2010, se tomó la decisión de integrar la Asamblea Ambiental de defensa de la Reserva de la Biosfera del Parque por entender que se deben aunar los esfuerzos necesarios entre los distintos sectores para trabajar por un ambiente verdaderamente sustentable; en ese sentido creemos necesario preservar este gran pulmón verde que forma parte de nuestra Región, exigiendo el cumplimiento de las legislaciones vigentes en nuestra provincia. Por sobre todo, seguimos sosteniendo que es un deber de todos que este tema también se asuma como una política de estado sin distinción partidaria.

Camino de plátanos en el Iraola

Entre las acciones llevadas adelante por la Asamblea, aparte de la concientización ciudadana, debemos mencionar las distintas reuniones llevadas a cabo con legisladores provinciales y concejales que brindaron su apoyo, y otras reuniones con funcionarios provinciales en donde se dejó sentada la posición de la Asamblea. La tarea continuó con una presentación ante el fiscal de Estado de la provincia en donde se solicitaba su urgente intervención en defensa de los intereses del bien provincial.

El fiscal de Estado no se hizo esperar y, en el mes de junio del 2010, dictó una resolución en atención a la presentación llevada adelante por quinteros del Parque, por las ONG Nuevo Ambiente, Foro Ambiental Río de la Plata, Autoconvocados de Villa Elisa, Fundación Biosfera, Centro Vecinal de Punta Lara, Parlamento Mapuche Tehuelche de la Pcia. de Bs.As., y por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Entre los párrafos del dictamen del Fiscal Ricardo Szelawoski podemos rescatar estas palabras:

…Considero prioritario que ese Parque Provincial se preserve en beneficio de la comunidad, destinado a satisfacer, en el contorno de los grandes centros urbanos, el esparcimiento y recreación de los habitantes de la Provincia…

Y en otro de sus párrafos continúa:

…Advierto que la magnitud de la obra pública a construir impactará en modo negativo en la Calidad de Vida de la población y afectará la diversidad biológica presente en ese Parque Provincial…

La Resolución del Fiscal de Estado ha sido importante, no sólo para los reclamos de los integrantes de la Asamblea, sino también como eslabón destacado hacia la defensa del Patrimonio Forestal Bonaerense en la búsqueda de su preservación, más aún teniendo en cuenta la existencia de muchos intereses que pretenden cambiar la función del Parque por el solo objetivo de satisfacer intereses económicos de unos pocos.

El fiscal, en el escrito elaborado que forma parte del Expte. 8333/10 iniciado por las ONG y por quinteros del Parque, también fue tajante en la decisión y esto se vio reflejado en los últimos párrafos de aquél:

…En cumplimiento de las prescripciones del artículo 28º de la Constitución Provincial, me opongo terminantemente a que se realice la traza sobre el Parque Pereyra Iraola, prevista como tramo IV.
En consecuencia, deberá analizarse una modificación al recorrido propuesto, evaluando la posibilidad de finalizar la autopista proyectada en su enlace con la ruta 2 o bien determinar una traza alternativa para su vinculación con la Autopista La Plata – Buenos Aires.

Palmeras Washingtonia en el Parque

La tarea de la Asamblea no terminó allí: siguió trabajando en defensa del Parque, reuniéndose con funcionarios y legisladores nacionales, y en los últimos meses realizó una presentación de un Recurso de Amparo con Medida Cautelar ante los juzgados federales de Quilmes contra la Administración Nacional, en relación con la intención de la traza de la Autopista Parque Presidente Perón. Esto derivó en que el 28 de septiembre de 2010 el juzgado federal fallase a favor, dictando la medida cautelar y resolviendo que el Poder Ejecutivo nacional suspendiese la realización de toda tarea vinculada a la realización de mensuras, relevamientos, mediciones, estaqueos, amojonamientos, etc.

Desde la Asamblea se considera un gran logro el resultado de esta resolución, debida a la movilización constante que se desarrolla en defensa del Parque, y en esa sintonía nos seguimos reuniendo los días sábados en la Estación de Guardaparques, próxima a la Estación «Pereyra Iraola» del ferrocarril Roca.

AUDIENCIA PUBLICA y las posiciones

En noviembre del 2010 en la ciudad de Berazategui se realiza la audiencia pública con la presencia de vecinos de La Plata y Ensenada, también se presentaron funcionarios municipales de Berazategui, la Plata y Ensenada.

En esa oportunidad el Intendente Juan MUSSI de Berzategui defiende las alternativas 1 y 2 alegando el progreso para Berazategui y minimiza el impacto socio ambiental y económico que provocará para el ambiente . Por su parte el intendente ensenadense Mario Secco explica su posición en la misma línea haciendo referencia al desarrollo de la Región. Por su lado el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, realizó una defensa de aquellas trazas que signifiquen un menor impacto socio-ambiental. Seguidamente el Presidente de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata, Sergio Federovisky, en representación del Intendente de La Plata, se manifestó en contra de las alternativas 1 y 2 de las trazas, aclarando que a pesar que estas trazas involucran al partido de La Plata, ese municipio no había sido invitado a la audiencia. A

Asimismo el municipio Platense propuso que Vialidad Nacional considere la alternativa de la ruta 36 y calle 90 por entenderlo económica y socialmente positivo en relación al desarrollo de la zona sur del partido y para los fines de llegada al Puerto La Plata.

En la audiencia también distintos oradores hicieron referencia a las distintas construcciones edilicias de importancia patrimonial e histórica que corren riesgo ante las propuestas de los Intendentes de Berazategui, Ensenada y Vialidad Nacional, entre esas edificaciones podemos mencionar; Estación Ferrocarril Roca, Capilla Santa Elena, Museos, estancias y otros edificios del Parque.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint
Haga aquí su
denuncia
5948

Auspiciantes

Auspiciantes