Compromiso y ética ambiental en la Región Capital
La Plata, Berisso y Ensenada, Argentina

Programa «Recuperamos»

Cartelería del programa de reciclaje «Recuperamos» (2015)
Este programa de separación en origen de los residuos sólidos urbanos es llevado adelante en la Universidad Nacional de La Plata, ante el proyecto presentado por Nuevo Ambiente y que fuera aceptado por las autoridades de esa casa de altos estudios.

«Recuperamos» nace con la firma de un convenio entre la UNLP y Nuevo Ambiente en diciembre del año 2009, y de esta manera da comienzo el proyecto que describimos brevemente:

Fundamentación del Proyecto

Acopio de tapitas en la planta recicladora Sol-Plat

Acopio de tapitas en la planta recicladora de la cooperativa Sol-Plat

  1. La morigeración de los efectos de la crisis ambiental global requiere, entre otras acciones, disminuir la extracción de recursos naturales. Para ello es indispensable reducir la cantidad de residuos producidos, a partir de modificaciones en las costumbres y en las normas de consumo, y maximizar su recuperación.
  2. Para la resolución del conflicto suscitado en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires y particularmente en nuestra Región, al respecto de la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se plantea la implementación de un modelo gestión regional, autónomo, de los mismos. En nuestra Región se entierran 1.000 toneladas de residuos por día en el predio de la CEAMSE.
    Municipios o consorcios de municipios deberán gestionar el total de sus residuos sin tener la posibilidad de disponerlos en otros distritos. El problema es ahora palpable para los ciudadanos y para las las autoridades, y este problema ambiental no pasa desapercibido debido a la difusión y concientización que han surgido a partir de la lucha incansable de los habitantes y de las Organizaciones No Gubernamentales movilizados para encontrar una solución.
  3. El gobierno local, desde su Agencia Ambiental La Plata, y a partir de la iniciativa surgida desde las asociaciones civiles de la Región, ha sancionado una normativa estricta y ambiciosa en materia de tratamiento de los RSU, que persigue el objetivo de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en el Partido.
  4. Desde el gobierno universitario debe existir un fuerte compromiso social y político respecto de esta problemática. La Universidad Nacional de La Plata, con sus empleados, estudiantes y profesionales capacitados, debe asumir un rol protagónico y ejemplar en la adopción de actitudes ambientalmente responsables, así como desarrollar experiencias técnicas con este fin.
  5. A su vez, la UNLP, como institución formadora de profesionales, no puede estar ausente en la necesidad de debatir y cuestionar críticamente el modelo de consumo imperante en nuestra sociedad. Es conocido que más de tres cuartos de los RSU se generan en las etapas previas al consumo masivo, durante la producción de los bienes de consumo. Solamente una reducción en el consumo puede propiciar una disminución radical en la extracción de recursos naturales y en la generación de residuos.
  6. El convenio suscripto entre UNLP y la Asociación Nuevo Ambiente en el año 2005 establece que ambas instituciones:

“…favorecerán la concertación de Programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés…”.

Objetivos

  • Promover la minimización, separación y recuperación de los RSU que se generan en el ámbito de las dependencias de la UNLP.
  • Posicionar a la UNLP como institución creadora de políticas ambientales sostenibles en la Región.
  • Generar acciones tendientes a un cambio en los hábitos de consumo y en el manejo de los residuos en origen en los miembros de la UNLP.
  • Incentivar la reflexión y discusión crítica respecto de esta problemática compleja que afecta y sensibiliza a toda la Región.

Detalle de los objetivos

  • Proveer los medios para la separación de residuos en las dependencias de la UNLP.
  • Capacitar a los miembros de la UNLP para la correcta separación de los residuos.
  • Establecer normas y costumbres propicias para la adecuada disposición de los RSU en la UNLP.
  • Coordinar con la Agencia Ambiental La Plata y/o Cooperativas de Recuperadores Urbanos la recolección de los residuos separados y/o recuperados.
  • Propiciar la separación en forma progresiva de los diferentes tipos de residuos.

Implementación

Etapa Preparatoria

  1. Selección del orden de las dependencias para la implementación del Programa:
    – primero: Presidencia
    – siguientes: Facultades a definir
  2. En base a información preexistente, a las características de cada dependencia y a experiencias previas con respecto a la separación de RSU, definir los sitios de instalación de los recipientes y el transporte de los residuos (ver Apéndice C para detalle de los tipos de residuos a separar y los recipientes a utilizar).
  3. Establecer un convenio específico con la Agencia Ambiental La Plata y/o con Cooperativas de Recuperadores Urbanos a los efectos de establecer un comprimiso mutuo con respecto a la separación y posterior recuperación de los residuos (ver Apéndice).
  4. Coordinar horarios y sitios para la recolección de los residuos.
  5. Diseñar la cartelería y folletería indicativa de las acciones de separación.
  6. Diseñar una página web con los contenidos del programa y una dirección de e-mail disponible para reclamos y dudas.

Etapa de Implementación

  • Instalación de los recipientes y la cartelería.
  • Consulta y capacitación del personal no docente para el tratamiento de los RSU.
  • Emisión de normativa universitaria (memorándums) indicando al personal los mecanismos a seguir.
  • Reparto de folletería.
  • Implementación de talleres formadores de extensionistas (multiplicadores) en temas de gestión de residuos (ver Apéndice B).

PUNTO VERDES UNLP RECUPERAMOSEtapa de Evaluación

  • Se implementarán estrategias de medición del grado de aceptación de las nuevas costumbres por parte de la población universitaria; sus características dependerán de los recursos disponibles. Se tomará como índice de avance la reducción en volumen, peso o cantidad de bolsas en la categoría destinada a relleno sanitario, así como el porcentaje en peso y volumen de asignación errónea de residuos.
  • A su vez, se conformará una Comisión de Seguimiento y Articulación del Programa Recuperamos (ver Apéndice A).

En el Apéndice F se pueden observar los detalles de la implementación del Programa Recuperamos en el Edificio de Presidencia.

Otras consideraciones

El Programa Recuperamos se implementará de modo acordado con todas las dependencias de la UNLP. Se establecerán vínculos con los responsables de dichas dependencia a los efectos de planificar las acciones de separación y retiro de residuos, considerando las características específicas de cada una de ellas.
En todos los casos se recabará información acerca de las particularidades de cada unidad a ser incorporada al programa, así como cualquier experiencia previa de éstas con respecto a la separación y reciclaje.

La progresividad del programa refiere a que paulatinamente se irá implementando una separación más selectiva a los efectos de agilizar y mejorar el reciclaje.

Se plantea como prioridad la articulación de proyectos que diversifiquen los modos de reciclado y las instituciones que intervengan. Se propone enriquecer el programa de separación en atención a las propuestas que se encuentran en marcha, tratando de rescatar los consensos y acuerdos que permitan fortalecerlo.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint
Haga aquí su
denuncia
5948

Auspiciantes

Auspiciantes