Compromiso y ética ambiental en la Región Capital
La Plata, Berisso y Ensenada, Argentina

Propuestas presentadas

Desde Nuevo Ambiente hemos elevado distintas propuestas o proyectos ante los Concejos Deliberantes de los municipios, y también colaboramos en la elaboración de proyectos presentados por legisladores de nuestra provincia. Ejemplo de ello ha sido la presentación de las propuestas enumeradas bajo estas líneas.

» Proyecto de Ordenanza ante H.C.D. Ensenada Programa «Bolsas Solidarias»
» Proyecto de Ordenanza ante H.C.D. Berisso Regulación de empresas de camiones atmosféricos
» Proyecto de Ordenanza Rebajas en tasas municipales
» Proyecto de Ordenanza  ante H.C.D. de Ensenada y Berisso Creación de la Tasa de Calidad del Aire
» Proyecto de Ordenanza Transparencia ambiental municipal
» Consejo de Emergencia Ambiental de Ensenada
» Proyecto de Ordenanza Gestión Integral de Residuos «Basura 0» en La Plata
» Diseño y construcción del Parque Lineal en Punta Lara
» Programa de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos «Recuperamos» en la Universidad Nacional de La Plata
» Proyecto de Ley para la creación de zonas buffer por parte de empresas
» Ordenanza para crear «Cajas Verdes / Ecológicas» en hipermercados y supermercados de La Plata
» Creación de una Mesa de Diálogo Urbano-Ambiental en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, ante la inundación que afectó a la ciudad de La Plata en el mes de abril de 2013
» Proyecto de Ordenanza para la creación del Departamento de Emergencias Ambientales en el Municipio de La Plata
» Proyecto de Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ante el Concejo Deliberante de Berisso (2014)
» Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante de Berisso, para regular y limitar la radicación de centros recreativos y/o deportivos en sectores que lindan con el Polo Petroquímico (2014)
» Proyecto de Ley para declarar «Paisaje Protegido» al Parque Ecológico Municipal de La Plata, en forma conjunta con Legisladores Provinciales del Foro Ambiental Regional (La Plata-Berisso-Ensenada) y el Comité de Cuencas de La Plata (2014)
» Proyecto de Ordenanza ante el Concejo Deliberante de La Plata, modificando la Ordenanza 10661 de GIRSU, a fin de incorporar la regulación de empresas privadas de contenedores de residuos áridos y contenedores diferenciadores en comercios gastronómicos de La Plata (2016)
» Reiteración de presentación de Proyecto de Ordenanza ante el Concejo Deliberante de Berisso, sobre la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y residuos áridos de la construcción (2016)

Separación de papel en origenPrograma «Bolsas Solidarias»

Este proyecto de Bolsas Solidarias ha sido presentado ante los Concejos Deliberantes de La Plata, Ensenada y Berisso. Tiene como objeto:

• Implementar un trabajo a corto y mediano plazo de concientización ambiental con los vecinos, separando en origen los residuos domiciliarios;
• Cumplir una función social hacia los trabajadores informales o cartoneros, evitando que éstos tengan contacto directo con los residuos al revolver las bolsas, previniendo el eventual contagio de enfermedades o accidentes por la manipulación de los residuos.

Este proyecto no obtuvo respuesta favorable hasta el momento de los respectivos Concejos Deliberantes.
Volver arriba «

Tratamiento de aguas servidasRegulación de empresas de camiones atmosféricos

Esta iniciativa ha sido presentada en el Concejo Deliberante de Berisso debido a la preocupación generalizada de los habitantes por la descarga continua de residuos líquidos por parte de camiones atmosféricos sin control. Este hecho se registra en las calles 66 y 126 de la mencionada localidad.

Nuestra organización, ante este tipo de irregularidades, ha realizado distintas denuncias ante la Secretaría de Política Ambiental bonaerense y ante la Autoridad del Agua, entidades que deben realizar los controles ante estos hechos; pero lo llamativo es la existencia de una Ordenanza Municipal en Berisso que autoriza la descarga de las empresas, contraponiéndose a lo establecido en la Ley Provincial de Efluentes y en la Ley Integral del Medio Ambiente provincial.

Ante esta situación, el proyecto presentado por nuestra organización estipula, para las empresas radicadas en el Distrito de Berisso, la obligatoriedad de la construcción de plantas de tratamiento de efluentes líquidos, prohibiendo el vuelco sin tratamiento alguno, como lo establecen las normativas vigentes. Esto sin perder de vista que la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales ubicada en el mencionado distrito no funciona en forma total.
Volver arriba «

TiloRebajas en tasas municipales

Con el objeto de fomentar la forestación en distintos puntos de la ciudad, esta Organización propuso, mediante la presentación de un Proyecto de Ordenanza, en el mes de agosto de 2004 —al celebrarse el Día del Árbol—, la rebaja de un 20% a los vecinos que planten 2 o más ejemplares en sus veredas.

El mismo se presentó ante los Concejos Deliberantes de Ensenada, Berisso y La Plata, basándose también en la preocupante degradación y/o pérdida del patrimonio forestal en nuestra Región, ya que el arbolado público cumple una función importantísima ante la contaminación aérea reinante por la presencia del Polo Petroquímico.
Volver arriba «

Contaminación aéreaCreación de la Tasa de Calidad del Aire

En el año 2005 se presentó un Proyecto de Ordenanza en las comunas de Berisso y Ensenada para crear una Tasa de Calidad de Aire. El cobro de la misma estaría destinado a aquellas empresas de Tercera Categoría (según la Ley Provincial de Radicación Industrial) ubicadas en los mencionados Distritos.

Lo recaudado de la tasa debería ser destinado a un fondo específico para la instalación, mantenimiento y puesta en función de una Red de Estaciones de Monitoreo Fijas de Aire ubicadas en distintos puntos de las ciudades, con el objeto de realizar controles continuos y elaborar estadísticas de nuestra calidad de aire.

Otro de los argumentos que nos hizo impulsar la propuesta fue que las empresas se autocontrolan en lo referente a lo que emiten y envían los resultados online al actual Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), por lo que dichos resultados no resultan confiables.

Cabe señalar que existen estadísticas donde se reflejan las consecuencias negativas de la polución ambiental para salud de la población. Una de ellas es la realizada por el Hospital «Horacio Cestino» de Ensenada, la cual —basada en estadísticas de los años 1999, 2000 y 2001— arrojó como resultado que el 70% de las consultas en consultorios externos del mencionado nosocomio corresponden a problemas respiratorios.

En el año 2001, al mismo tiempo que se le solicitaran al Hospital Cestino las estadísticas, también se les requirieron al Hospital de Berisso, desde el cual nunca se respondió favorablemente al pedido.
Volver arriba «

PapeleoTransparencia ambiental municipal

Creemos sumamente necesario llevar trasparencia en la gestión ambiental de los municipios y, como primer paso para arribar a ese objetivo, en noviembre de 2008 presentamos ante los Concejos Deliberantes de Ensenada, La Plata y Berisso un Proyecto de Ordenanza en el cual se establece que el municipio no podrá solicitar u obtener aportes, donaciones y/o auspicios de empresas y/o establecimientos públicos y/o privados que posean causas judiciales y/o administrativas en su contra a nivel municipal y/o provincial y/o nacional, por incumplimientos o violaciones de normativas ambientales legales vigentes y/o por provocar menoscabo y degradación de nuestro Medio Ambiente.

Somos conscientes —como lo expresamos en los fundamentos del proyecto— de que regular las donaciones, aportes y/o auspicios que provengan de empresas y/o establecimientos industriales con demandas judiciales y/o administrativas sospechadas en afectar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, es en definitiva no sólo un acto solidario para con la comunidad que representan los funcionarios municipales, sino también un acto coherente para una gestión ambientalmente sustentable, atentos a que tanto los vecinos como nuestro medio natural son víctimas del efecto nocivo de algunas empresas.
Volver arriba «

Explosión en planta químicaConsejo de Emergencia Ambiental de Ensenada

A principios de 2009 hemos presentado como propuesta ante los partidos políticos de Ensenada la creación de un Consejo de Emergencia Ambiental. En el mismo aceptaron participar la Coalición Cívica, el Partido Justicialista y la UCR, en donde se firmó un acta compromiso entendiendo que las políticas ambientales deben ser abordadas como una cuestión de Estado sin distinción.
Volver arriba «

Plásticos separados para su reciclajeProyecto de Ordenanza:
Gestión Integral de Residuos «Basura 0» en La Plata

A mediados de 2009 hemos presentado en el Concejo Deliberante de La Plata, conjuntamente con Fundación Biosfera y la Agrupación Sotobosque, un Proyecto de Ordenanza referido a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, con el objeto de minimizar, recuperar y reciclar la mayor cantidad de residuos generados en la capital de la provincia.

El mismo, luego de haber sido analizado y debatido en las Comisiones de Medio Ambiente y de Legislación del mencionado Concejo, pasó a votación del Concejo Deliberante en diciembre de 2009, lográndose su aprobación por unanimidad del Cuerpo, ya que, como lo hemos planteado en varias oportunidades, además de ser necesaria una legislación local sobre la gestión de los residuos, se debe rescatar que los distintos bloques políticos han comprendido que esta cuestión no tiene banderías partidarias y debe abordarse como una política de estado.
Volver arriba «

Bicicleta en parqueDiseño y construcción del Parque Lineal en Punta Lara

En el mes de marzo de 2010, estudiantes de la Cátedra de Planeamiento y Diseño del Paisaje de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, a pedido de Nuevo Ambiente, presentaron nueve propuestas de recuperación y puesta en valor del espacio verde perteneciente a las ex vías de ferrocarril de Punta Lara, denominado «Parque Lineal Punta Lara».
Dicho proyecto demandó aproximadamente seis meses de trabajo, y en él participaron unos 60 estudiantes de diversas disciplinas (Arquitectura, Ciencias Naturales, Agronomía), realizado una labor importante con el objeto de recuperar el espacio verde que hoy se extiende desde la Diagonal 74 hasta las adyacencias del Palacio Piria en una longitud de aproximadamente 800 metros, y que linda con Villa del Plata y con sectores del Barrio Costero.
Este trabajo es producto del convenio marco que posee nuevo ambiente con la UNLP, y demuestra una vez más la factibilidad de llevar adelante propuestas de este tipo a fin de garantizar una mejor calidad de vida para los vecinos, más aún cuando la radicación de emprendimientos como la Usina Termoeléctrica amenazará la calidad del aire en Punta Lara.

Proyecto Parque Lineal Punta Lara: propuesta

Una de las propuestas de los alumnos de la Cátedra de Planeamiento y Diseño del Paisaje, UNLP

La mayoría de los trabajos de la nombrada Cátedra de Planeamiento y Diseño demuestran un compromiso social con eje en varias cuestiones, entre las que podemos mencionar:

  • el aprovechamiento del espacio verde en cuestión para la recreación y el esparcimiento;
  • la integración de los barrios de la Costa y Villa del Plata sin que la presencia de la franja de las ex vías pueda constituir una especie de división entre ellos;
  • respetar los espacios ya utilizados por la propia comunidad, como son las canchas de fútbol existentes;
  • la función de pulmón verde que pueda brindar el lugar con la forestación adecuada.

Esto sin dejar de mencionar que la mayoría de las propuestas contemplan también un sistema de bicisendas y circuitos saludables.
De los nueve trabajos ya han sido preseleccionados tres proyectos.

En muchas ciudades este tipo de corredores por donde circulaban los ferrocarriles son revalorizados como corredores verdes y recreativos, cumpliendo funciones diversas para el esparcimiento de la comunidad, dándole una función social. Hay que tener en cuenta que estos espacios verdes suelen ser transformados para el asentamiento de viviendas, sin contemplar la infraestructura disponible ni un planeamiento paisajístico urbano.
Las propuestas presentadas contemplan planes de forestación diversos con distintas especies, y equipamiento de recreación.

Creemos sumamente importante la participación de los estudiantes y también la de los titulares de la cátedra, como el Ing. Benassi y el Arq. Rubén Opel, y más teniendo en cuenta la dedicación y el esfuerzo invertidos para presentar las propuestas de funcionalidad. Es verdaderamente difícil seleccionar una propuesta en particular, ya que, en distintos grados, todas llevan a un fin común e integrador.
Estos proyectos han sido presentados ante la sociedad y luego ante las autoridades correspondientes para que puedan concretarse.
Volver arriba «

Rectorado de la UNLPPrograma de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos «Recuperamos» en la Universidad Nacional de La Plata

En base al Convenio que hemos firmado en el año 2008 con las autoridades de la UNLP, a fines de 2009 hemos presentado a las autoridades universitarias el Proyecto de recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos (reciclables) que se generan en el ámbito universitario. El mismo se presentó en el marco del programa «Sensibilidad Ambiental» de nuestra organización. Luego de llevarse adelante un proceso de planificación con las autoridades de la Universidad durante el año 2010, en marzo de 2011 se presentó en sociedad el mencionado programa, que se denomina «Recuperamos». Dicho Programa de recuperaciòn de los reciclable, en una primer etapa comenzò a desarrollarse en el edificio del Rectorado de la UNLP y con el transcurso del tiempo se fue incorporando otras unidades académicas como la Fac. de Informática, Fac. Cs. Econòmicas, Direcciòn de Deportes, FAc. de Medicina, Escuela Anexa (este establecimiento ya separaba en origen sus RSU).
Volver arriba «

Complejo industrialProyecto de Ley para la creación de zonas buffer por parte de empresas

Hemos propuesto a Legisladores de la Provincia que instrumenten los mecanismos para obligar, mediante una ley, a que las empresas implanten zonas buffer (de amortiguación de contaminantes).

La propuesta de Nuevo Ambiente fue tomada por el Senador Provincial Luis Malagamba, quien presentó un proyecto de ley en el cual se propone que las empresas denominadas «de tercera categoría» implanten y creen un área o zona buffer de no menos de 50 metros de diámetro alrededor del perímetro de los establecimientos industriales. La propuesta presentada se incorporaría a la Ley de Radicación Industrial 11.459.

Cabe señalar que la mencionada Ley, en su Artículo 15º, clasifica en tres categorías a los establecimientos industriales; la propuesta para la creación de zonas buffer involucraría sólo a los de tercera categoría, las cuales, según la normativa antes mencionada, son:

“…aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente…”

Según se fundamenta en el proyecto, en el Primer Mundo estas empresas se encuentran ubicadas como mínimo a un kilómetro de las zonas urbanizadas o pobladas, además de poseer zonas exclusivas de amortiguación en derredor. También se detalla que en nuestro país, por ejemplo en el caso del Polo Petroquímico de Dock Sud, sólo un paredón de tres metros separa a las fábricas del barrio donde viven niños y ancianos. En el caso de nuestra región, las empresas que se encuentran en el Polo Petroquímico, en su mayoría, no poseen zonas de amortiguación o buffer; dicha función la están cumpliendo en la actualidad los parques públicos, como el Martín Rodríguez o el Bosque platense, que existen con anterioridad a la radicación de las industrias.

Continúa el fundamento del proyecto: más allá de que muchas veces los ejemplares arbóreos sólo son utilizados con fines paisajísticos, éstos cumplen diversas funciones, y principalmente una de ellas es la de disminuir la contaminación atmosférica y sonora generada por la actividad humana. En el caso de algunos gases contaminantes, pueden absorberlos y transformarlos, como en el caso del monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno.

El Polo Petroquímico de la región de La Plata, Berisso y Ensenada

Vista aérea del Polo Petroquímico de la Región en 2010

Creemos de fundamental importancia que se legisle en este sentido, y descontamos que los legisladores entenderán la trascendencia y la necesidad de obligar a que las empresas comiencen a crear estas áreas con el objeto de ir minimizando la degradación provocada por la contaminación atmosférica, sonora y visual provocada por los grandes establecimientos industriales que se encuentran funcionando, o por los que se radiquen en el territorio provincial en el futuro.

No se puede estar ajeno a las consecuencias negativas que están padeciendo miles de vecinos bonaerenses en general, y particularmente los de nuestra región, que son víctimas de las emisiones de gases o partículas de aromáticos, carbón de coque, azufre, etc., provenientes del Polo Petroquímico y de la CEAMSE.

Testimonio de ello son algunos estudios realizados por la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en el 2005, ocasión en la que se llevaron a cabo encuestas domiciliarias, espirometrías en las escuelas y medición de contaminantes. Esta tarea se realizó en los Barrios Mosconi, Aeropuerto (La Plata), La Plata centro y La Plata norte. Se analizaron 1.182 muestras relevadas y se observó una correlación estadística importante entre el hecho de vivir en la cercanía de industrias y padecimientos respiratorios como broncoespasmos, asma, rinitis y fatiga.

Este proyecto fue tratado en las Comisiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y obtuvo el apoyo de distintas Organizaciones No Gubernamentales. En la actualidad este proyecto se encuentra aprobado en la Cámara de Senadores y ha pasado a la Honorable Cámara de Diputados.
Volver arriba «

Manzanas en bolsa plásticaOrdenanza para crear «Cajas Verdes / Ecológicas» en hipermercados y supermercados de La Plata

En 2012 presentamos ante el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza para implementar las Cajas Verdes o Ecológicas en hipermercados y supermercados de la localidad. Éste se convirtió en Ordenanza bajo el número 11.008/12.

Esta ordenanza se propuso con la finalidad de que los mencionados centros de compras destinen al sistema Cajas Verdes / Ecológicas un porcentaje de las cajas de cobro que posean en funcionamiento. En estas cajas no se entregarán bolsas de nylon; el cliente deberá llevar su bolsa reutilizable o changuito.

Pretendemos que este nuevo sistema logrará evitar la entrega de miles de bolsas de nylon, siendo un aporte importante al proceso de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se desarrolla en La Plata, constituyendo un paso importante para fomentar la utilización de bolsas retornables y/o cualquier otro mecanismo para el traslado de la mercadería que los vecinos o clientes adquieran. Apuntamos a ir favoreciendo el cambio de hábitos o costumbres por parte de los vecinos y a retomar cuestiones culturales, ya que esto no es nuevo: debemos recordar que por las décadas de 1960 y 1970 se utilizaban masivamente métodos más sustentables que en el presente, como la denominada «bolsa de los mandados».
Más allá de la vigencia de la Ley Provincial 13868 que regula el uso de bolsas de polietileno, no se ha observado una merma en la utilización de estas bolsas, sin querer ahondar en la discusión o debate sobre el empleo de las bolsas oxodegradables que en un 90% utilizan los comercios y que, desde las Organizaciones No Gubernamentales, siempre advertimos que no aportan confiabilidad en cuanto a su degradación.

Entendemos que es oportuno instrumentar medidas alternativas como esta para disminuir la distribución de las bolsas de nylon o «no reutilizables», y de esta manera ir logrando minimizar los efectos nocivos al ambiente que puedan ocasionarse y el uso de recursos no renovables para su fabricación. También tenemos que tener en cuenta que más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto), hecho que demanda entre 60 y 100 millones de barriles de petróleo para su fabricación; y que la mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas y más de 1.000 años para «desaparecer» de la faz del planeta.

Debemos destacar la buena predisposición de los concejales platenses, quienes sin distinción partidaria trabajaron para que el proyecto pueda cristalizarse, realizando los aportes convenientes para que la norma esté vigente, ya que el mismo fue tratado y estudiado en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo para luego ser aprobado por la totalidad de los ediles.
Tampoco podemos dejar de mencionar que ya existen algunas cadenas de hipermercados que implementan este sistema y funciona bien, ya que los clientes aptan por pasar por estas cajas.

Entre los Artículos del proyecto presentado sobre las Cajas Verdes / Ecológicas, podemos destacar:

  • Las cajas deberán estar habilitadas durante el horario de atención al público.
  • No se podrán entregar, facilitar, y/o vender «no reutilizables», sean plásticas y/u oxodegradables, debiendo el propio cliente disponer la forma o manera de transportar la mercadería que haya adquirido en el comercio.
  • Las cajas deberán ser visiblemente identificadas con cartelerías y/o ploteados bajo la leyenda principal «Caja Verde/Ecológica», pudiendo agregar cartelería informativa sobre la limitación en la entrega de Bolsas No Retornables y beneficios del sistema implementado.
  • Los supermercados y/o hipermercados que posean 10 o más cajas de cobro, deberán poseer y/o destinar un 20% de ellas al funcionamiento de las «Cajas Verdes o Ecológicas» y en caso que posean un número menor de 10 cajas, deberán destinar como mínimo 1 (una) de ellas al funcionamiento de «Cajas Verdes o Ecológicas».

Volver arriba «

Inundación de abril de 2013Proyecto de Ordenanza para la creación del Departamento de Emergencias Ambientales en el Municipio de La Plata

El Proyecto de Ordenanza para la creación del Departamento de Emergencias Ambientales, presentado el 11 de abril del 2013 ante el Concejo Deliberante de La Plata, bajo expediente nº 55950, tiene entre sus objetivos principales discutir y debatir los planes de contingencia ante las emergencias ambientales que puedan sacudir a La Plata en particular y a toda la Región Capital en general, ya que no estamos exentos de los desastres climáticos o tecnológicos, como ya han ocurrido, con millonarias pérdidas materiales y más de 53 pérdidas físicas. Más aún cuando no se descarta que estas emergencias ambientales puedan reiterarse debido a distintos factores.

Recordamos que, en los considerandos del proyecto, desde Nuevo Ambiente se argumentó que según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):

…las emergencias ambientales son desastres repentinos o accidentes originados por factores naturales, tecnológicos o provocados por el hombre, o una combinación de éstos que causan o amenazan con causar graves daños ambientales, así como la pérdida de vidas humanas y propiedades.

También desde nuestra ONG debemos advertir que más allá de la existencia de la Ley Provincial 11.011/971 y sus modificatorias, que establece en su Artículo 12º que las intendencias municipales son responsables del cumplimiento de medidas preventivas y previsiones de la defensa civil en sus municipios e invita a la creación de las juntas municipales de defensa civil, es necesario incorporar una mirada más amplia al concepto de defensa civil que se comprendía en esos años, siendo indispensable que las ciudades incorporen políticas de Estado ante los cambios climáticos que estamos viviendo, que podrían suscitar emergencias ambientales.

La creación del Departamento de Emergencias Ambientales en el Partido de La Plata, como Capital de la Provincia de Buenos Aires, significará un paso importantísimo hacia la profesionalización de los agentes municipales actuales o futuros, que pueden o deben ser acompañados por los funcionarios municipales de turno, ya que las políticas públicas preventivas deben ser sustentables en el tiempo y con una planificación que perdure ante alguna emergencia, sin necesidad de depender de eventuales cambios de gobernantes.

El proyecto propuesto contempla en sus artículos una serie de medidas, las que se enumeran a continuación:

  • Parte de la financiación o presupuesto para equipamiento y perfeccionamiento de los integrantes del área creada se lograrará mediante el aporte del 20% recaudado por el estacionamiento medido que se implementa en la ciudad.
  • El puesto del responsable del Departamento de Emergencia Ambiental Municipal deberá ser cubierto mediante concurso técnico-administrativo, pudiendo postularse personas con título profesional en materia de seguridad, de higiene y de ambiente, con orientación o especialización en evaluación o manejo de riesgos industriales y/o desastres naturales.
  • En materia sanitaria, el organismo municipal creado con la presente deberá coordinar acciones con el área sanitaria municipal y/o provincial para establecer medidas de atención y vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria, brindando una inmediata y adecuada atención médica integral a las personas afectadas por la emergencia.
  • Se deberán desarrollar políticas preventivas y de contingencia ante las adversidades naturales y/o tecnológicas que puedan suscitarse en el distrito, diseñando un plan para cada tipo de emergencias y escenarios identificados, y un mapeo de riesgos ambientales del partido.
  • Conformar un Consejo Asesor ad honorem que podrá estar integrado por profesionales, técnicos y Organizaciones No Gubernamentales de la Región vinculadas con las temáticas, integrantes o representantes de áreas del Departamento Ejecutivo, tres representantes del Deliberativo municipal de las bancadas con representación, un representante de fuerzas de seguridad y bomberos, y representantes de universidades públicas.

Lo sucedido el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, cuando miles de vecinos resultaron víctima en forma directa o indirecta de las inundaciones, con la pérdida de seres queridos, pérdidas materiales que se estiman en más de 2.000 millones de pesos y el incendio de Destilería La Plata (que milagrosamente no llegó a mayores, encontrándose la Planta a escasos metros de la ciudad), nos tiene que permitir reflexionar y pensar en generar, con un sentido amplio, la búsqueda de soluciones integrales para evitar repetir experiencias no deseadas, teniendo clara la respuesta inmediata, que debe dar la comuna; y que estas áreas tengan un presupuesto adecuado.
Volver arriba «

Tachos para separación de residuosProyecto de Ordenanza de Gestión Integral de RSU ante el Concejo Deliberante de Berisso

En el mes de abril de 2014 se mantuvo una reunión con el Presidente del Concejo Deliberante de Berisso, Ángel Celi, donde se encontraban también concejales de los distintos partidos políticos, en la cual hicimos entrega y dimos entrada al Proyecto de Ordenanza de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para que fuese tratado por el cuerpo deliberativo durante el transcurso del año.
Hemos obtenido una buena receptividad por parte de las autoridades del Concejo Deliberante, como así también por parte de concejales de distintos bloques.

Será un paso importante para los berissenses el poder contar con una legislación municipal acorde a lo establecido por la Ley Provincial 13.592 de Gestión integral de los RSU, que fuera sancionada ante los reclamos vecinales y de ONG de nuestra región en demanda del cierre del relleno ilegal de la CEAMSE. Cabe señalar también que en la Plata ya existe una ordenanza de similares características que fue propuesta por las mismas ONG y que está vigente en la actualidad.

La Ley Provincial 13.592 de Gestión de RSU describe en su Artículo 4º los objetivos de la política ambiental en materia de residuos sólidos urbanos, entre los cuales se destacan la incorporación de la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral por parte de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, la minimización en la generación de residuos, el diseño e instrumentación de campañas de educación ambiental y divulgación —a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y de las posibles soluciones para el problema de los residuos sólidos urbanos—, y la incorporación de tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional.

Otro de los puntos salientes en la fundamentación del proyecto presentado tiene que ver con la importancia de comenzar a minimizar los residuos que se entierran en el predio de la CEAMSE ubicado en la Localidad de Punta Lara; según datos oficiales que poseemos en nuestra organización, el Municipio de Berisso enterró en el año 2010 unas 19.544,1 tn, en 2011 24.246,3 tn, y en 2012 unas 23093,9 tn; estimándose, como en el resto de la Región, que cada habitante genera aproximadamente 900 g de residuos sólidos por día. Adicionalmente, seguimos recibiendo noticias sobre desvíos de los residuos hacia rellenos en algunos sectores de Berisso, frente a lo cual y hemos realizado las denuncias correspondientes ante la autoridad ambiental de la provincia.

Entre los puntos salientes de la Ordenanza Municipal en cuestión podemos destacar:

  • El Departamento Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá en un plazo no mayor a los 60 días a partir de la promulgación de la Ordenanza, implementar y desarrollar un Programa Permanente de Educación Ambiental (P.P.E.A.).
  • La separación y/o diferenciación de los R.S.U. se dispondrá mediante bolsas de distintos colores y/o sistemas de contenedores diferenciadores, debiendo el área municipal de aplicación determinar el método de seleccionar los residuos Secos y Húmedos / Orgánicos e Inorgánicos / reciclables o NO reciclables.
  • El Departamento Ejecutivo deberá fomentar la participación en la Gestión Integral de los R.S.U. a los trabajadores no formales o recuperadores urbanos, mediante la formación de cooperativas. Éstas deberán cumplir con los requisitos de la Legislación Nacional y Provincial vigente en la materia.
  • El Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios y/o acuerdos con la UNLP u Organismos Públicos y/o Privados, Nacionales, Provinciales y/o Municipales para la realización de estudios y/o estadísticas referidas a la presente, previa información al Consejo de Control y Seguimiento, y al Concejo Deliberante.
  • El Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante deberán implementar una Gestión responsable de sus R.S.U. en las compras de insumos, priorizando la compra de artículos fabricados con material reciclado post-consumo, bienes de larga duración en reemplazo de los artículos descartables, y materiales que utilicen menos envases y embalajes.

Los municipios de nuestra Región deben implementar este tipo de tratamiento de los residuos; ya lo hemos logrado en la Plata, aunque se debe mejorar y reforzar la tarea. En Berisso trabajaremos para que pueda cristalizarse la propuesta que presentamos, y nos queda que Ensenada se comprometa seriamente en cumplir con la Ordenanza Municipal vigente desde el año 2000 referida a la separación en origen, minimización y compostaje de sus RSU.
Volver arriba «

Casona del Parque Ecológico MunicipalProyecto de Ley para declarar «Paisaje Protegido» al Parque Ecológico Municipal de La Plata

En forma conjunta Nuevo Ambiente con el Comité de Cuencas y el Club de Observadores de Aves de La Plata hemos podido presentar, por medio de los Diputados Provinciales de nuestra región Capital de la provincia que integran el Foro Ambiental Regional, este proyecto de Ley, a fin de declarar «Paisaje Protegido» al Parque Ecológico de La Plata.

Cabe señalar que los legisladores firmantes del proyecto han sido Valeria Amendolara (Frente para la Victoria), Juan Cocino (GEN), Diego Rovella (UCR), Juan Amondarain (Frente Renovador) y Cristian Castillo (Frente Izquierda), quienes se hicieron eco de la propuesta de las Organizaciones No Gubernamentales.

Según se señala en los fundamentos del proyecto, el Parque Ecológico posee una superficie superior a las 200 hectáreas y formó parte de una de las estancias históricas (del siglo XIX) de nuestra provincia, que se denominaba «La Dora», cuyos dueños fueron parte de la historia de la zona, como las familias Pereyra y Bell; y es un es un sitio de características importantes no solo para el Partido de La Plata, sino también para los distritos que conforman nuestra Región Capital de la provincia, más aún cuando podemos considerar la interacción que significa con otros sitios de envergadura, como el Parque Provincial Pereyra Iraola y la Reserva Natural Punta Lara.

Pradera con anémonas nativas en el Parque Ecológico

Pradera con anémonas nativas (Anemone decapetala var. foliolosa) en el Parque Ecológico Municipal

Asimismo, entre los justificativos para declararlo «Paisaje Protegido», las ONG promotoras de la iniciativa señalaron que este espacio verde se encuentra en la Región Pampeana y es de relevante importancia por su flora, con sus pajonales y totoras ubicados en la zona del Arroyo Martín y el extenso humedal que cumple funciones importantísimas para la zona circundante, como la depuración de las aguas residuales domiciliarias que contaminan los cuerpos receptores y la amortiguación de las crecidas en épocas de lluvia que afectan al barrio lindero. A ello debemos sumar su fauna nativa y típica de estos ambientes, que incluye gran variedad de aves (patos, pollonas, gallaretas, garzas, martín pescador) y también lagartos overos, tortugas acuáticas, coipos, etc., muchos de los cuales son muy vulnerables a la pérdida y/o contaminación del ambiente y gozan de distintos niveles de protección.

La declaración como Paisaje del parque tiene por objeto conservar, jerarquizar y preservar la integridad del paisaje natural, geomorfológico, histórico y urbanístico de dicha zona, como así también el desarrollo eco-turístico y educativo, debiendo el departamento ejecutivo municipal de La Plata confeccionar un plan de manejo del Parque Ecológico en un plazo que no podrá exceder los 360 días a partir de la vigencia de la Ley. Asimismo, el municipio podrá confeccionar convenios con organismos internacionales, administraciones públicas nacionales y provinciales, y con la Universidad Nacional de La Plata para el fortalecimiento y/o la concreción de proyectos de gestión para el manejo ambientalmente sustentable de dicho Parque.
Volver arriba «

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint
Haga aquí su
denuncia
5948

Auspiciantes

Auspiciantes