Compromiso y ética ambiental en la Región Capital
La Plata, Berisso y Ensenada, Argentina

Quiénes somos

La Asociación Nuevo Ambiente es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro con Personería Jurídica Provincial, creada el 5 de junio del año 2000 por un grupo de ciudadanos preocupados y comprometidos con mejorar la calidad de vida de los vecinos, atentos a la situación socio-ambiental que padece la región de La Plata, Ensenada y Berisso, entendiendo que la participación de las ONG es una de las herramientas fundamentales para tratar de contrarrestar la crisis ambiental de estos tiempos que nos toca vivir.

Estos son algunos aspectos que dieron motivos para encolumnarnos tras el desafío de trabajar por una Gestión Ambiental Sustentable con Inclusión Social, entendiendo también que las políticas ambientales deben estar basadas en una planificación urbana, en donde los habitantes tengan acceso a una vivienda digna y a la provisión de agua potable y de servicios cloacales, todo ello sumado a la valoración de nuestro medio natural y de sus Recursos Naturales mediante la concientización y la divulgación de sus valores, y sin dejar de lado las inquietudes, propuestas o denuncias que puedan surgir de la propia comunidad, con el objeto de elevarlas a las autoridades Municipales o Provinciales.

Nuevo Ambiente no se financia mediante donaciones, aportes o auspicios de empresas públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras que contaminen o pongan en peligro nuestro ambiente, ni de aquellas que posean causas administrativas o judiciales por degradar nuestro ambiente, siendo este uno de los puntos principales para garantizar un accionar ético, trasparente e independiente por parte de nuestra Organización.

Objetivos

  • La investigación, capacitación y educación en temáticas de índole socio-ambiental, tendiente a generar acciones que permitan una nueva forma de desarrollo basado en la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la gestión participativa, transparente y democrática.
  • Realizar actividades y gestiones en pos de la protección del ambiente en las que se incluyen las denuncias administrativas, penales y todo tipo de acción judicial tendiente a este fin.
  • Canalizar las denuncias de vecinos en búsqueda de posibles soluciones y elevarlas ante las autoridades ambientales correspondientes.
  • Elevar a las autoridades municipales y/o provinciales propuestas necesarias sobre temas puntuales en favor del ambiente.

Relaciones institucionales

Nuevo Ambiente formó parte del Foro Regional del Medio Ambiente (FORMA) durante los años 2005 y 2007, conjuntamente con instituciones y organizaciones gremiales como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Desde el año 2004 es una de las organizaciones fundadoras e integrante de la Asamblea Ambiental de Vecinos y Organizaciones No+CEAMSE de Ensenada, Berisso y La Plata.

Durante los años 2008 y 2009 conformó el Foro de Defensa del Monte Ribereño Río Santiago; también en el año 2009 se sumó a la Coalición Ciudadana Anti-Incineración Argentina (GAIA), y al Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata.

A partir de 2010, Nuevo Ambiente, conjuntamente con otras Organizaciones No Gubernamentales de nuestra Región, forma parte de la Comisión de Seguimiento y Control de la Ordenanza Basura 0 en el Municipio de La Plata.

En el año 2009 hemos propuesto a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata la implementación del Programa de recuperación y separación en origen de los residuos sólidos urbanos denominado Recuperamos, el cual es gestionado por dicha casa de altos estudios. La aceptación de la propuesta originó la firma de un convenio con la UNLP para desarrollar el programa en el ámbito universitario. Hasta el presente dicho programa continúa vigente en la sede de la Presidencia de la UNLP y en distintas Facultades.

A fines del año 2013 hemos comenzado a conformar, junto con con otras Organizaciones No Gubernamentales ambientales de nuestra Región, el Foro Ambiental de Legisladores, Concejales y ONG de la Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada). En ese mismo año hemos asesorado a la Caja de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires en lo referente a la separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos que genera la sede provincial, ubicada en la calle 10 de la ciudad de La Plata.

Desde el año 2015 formamos parte, por decisión judicial, de la Comisión de Seguimiento y Contralor de la construcción de la Planta de Tratamiento de RSU que debe levantarse en el Partido de Ensenada para efectivizar el cierre del relleno del CEAMSE que se ha conseguido tras los fallos judiciales favorables de la Suprema Corte de Justicia, que hemos presentado conjuntamente con el Centro Vecinal de Punta Lara en el año 2005.

En el mes de febrero del año 2016 el Municipio de La Plata nos invitó a participar de la Comisión del Plan Estratégico de Gestíon Integral de RSU.

En mayo del mismo año, luego de la propuesta que le presentamos al Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires para implementar un Programa de Gestión de los Residuos Sólidos que se generan en el ámbito del Senado Provincial, hemos firmado un convenio con la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y con la UNLP, a fin de llevar adelante un programa de gestión y recuperación de los residuos sólidos urbanos en los edificios de la Cámara Alta provincial. El mismo se denomina Dale quórum al reciclado. En el marco del mismo se realizó una jornada de capacitación e intercambio con el personal de servicios generales, limpieza y cafetería del organismo, y el 7 de junio de 2016 comenzó a implementarse.

Agendas Ambientales

Durante los años 2011, 2013 y 2015 hemos confeccionado las Agendas Ambientales de la Región Capital de la Provincia (La Plata, Berisso y Ensenada) con el auspicio de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo la Declaración de Intéres Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en el año 2015.

La Agenda Ambiental de la Región es un trabajo realizado por distintos sectores profesionales y no profesionales, integrantes de Asambleas Barriales, Organizaciones No Gubernamentales y estudiantes, a fin de identificar los problemas ambientales que se detectan en nuestra Región Capital y las propuestas para superarlos. Estas agendas, en los años en que se editaron, fueron entregadas a todos los candidatos a Intendentes y Concejales de La Plata, Berisso y Ensenada, como también a los candidatos a Legisladores Provinciales de la sección capital (La Plata), siendo este un aporte a ellos para que puedan tener un panorama amplio sobre el cuadro de situación que se está atravesando.

Cabe señalar que las Agendas Ambientales están disponibles en la página de inicio de este sitio para que puedan ser consultadas.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint
Flores de ceibo (Erythrina crista-galli)

Autoridades del período 2019–2020

Presidente
Hugo Marcelo Garofalo

Vicepresidente
Leandro Varela

Secretario General
Claudio Fiorellino di Siepe

Tesorera
Ma. Fernanda Montefinale

Vocales
1ª: Bibiana Cuenca
2ª: Keila Hidalgo
1º, sup.: Darío Medina
2º, sup.: Ricardo Suárez

Revisoras de Cuentas (titulares)
Miriam Piumetti
Juliana González Varela
Celeste Gamero

Revisor de Cuentas (suplente)
Javier Inchausti
Haga aquí su
denuncia
5948

Auspiciantes

Auspiciantes