ALACRANES en La Plata, prevención y medidas

 

En las últimas horas llevamos a cabo la charla sobre alacranes en la Región La Plata, prevención de accidentes, con la presencia de vecinos interesados e integrantes de nuestra ONG.

la misma  estuvo a cargo de profesionales del CEPAVE (Centro de Estudios parasitológicos y Vectores/ Conicet/UNLP) con el objeto de interiorizarnos ante la presencia de estos ejemplares en los domicilios o establecimientos que ya se han encontrado en distintos puntos de la ciudad, esto origino un mapeo de zonas y estadísticas que vienen actualizando los profesionales.

Cabe señalar que los escorpiones, también llamados alacranes, pertenecen al grupo arácnido,  parientes cercanos de las arañas, son de hábitos nocturnos y pasan la mayor parte del día escondidos en lugares sobrios, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de pisos , sócalos y cañerías, resguardándose de los rayos solares.

Creemos importante difundir y concientizar a los vecinos y la sociedad en su conjunto, en la búsqueda de tomar las medidas preventivas y saber como actuar ante la presencia de estos ejemplares, debiendo tener en cuenta que ante una picadura deben asistir al hospital más cercano y si es posible con una foto del ejemplar o capturarlo, también hay que tener en cuenta que la picadura no deja marca visible.

La médica veterinaria Paola Miceli y el Biólogo Sergio Rodríguez Gil quienes nos brindaron la charla, también nos han explicado  el trabajo que llevan adelante en el CEPAVE que consiste en el mapeo y recepción de denuncias, estadísticas y cría y ordeñe de los ejemplares para la creación de antídotos que la realiza otro organismo oficial.

 Se recomienda colocación de burletes o alambres tejidos en puertas y ventanas, también en desagües de ambientes y sanitarios, donde también pueden utilizarse rejillas, controlar entras y salidas de cañerías y aberturas, reparar grietas en pisos y techos. Controlar sótanos, huecos de ascensor, cañerías y cámaras subterráneas también son medidas preventivas sugeridas.

En caso de picaduras o capturas de alacranes, se recomienda dar aviso a zoonosis del municipio o mensaje de texto con foto al celular 221575 2057 perteneciente a profesionales de CEPAVE en los 356 días del año.

 

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint