Proponen rescatar a la «USINA»

En las últimas horas se presentó un Proyecto de Ley Declarando  Monumento Histórico Arquitectónico y Cultural definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al inmueble ubicado en la calle Baradero, frente al dock central, Puerto La Plata, en el Partido de Berisso,  conocido como la “Usina hidráulica del Puerto La Plata”. A su vez se propone al sitio para crear el “Museo Provincial del Inmigrante”.

Este edificio muy particular que hoy se encuentra abandonado,  se puede observar  por su imponente estilo, –  fundamentan en la iniciativa –  la misma posee una superficie de 598,60 m2, y  constituía la antigua Usina hidráulica desde donde se movían por presión hidráulica los guinches y cabrestantes de Puerto y también, según los historiadores, suministraba la hora oficial que se recibía por pulsador desde el observatorio astronómico de la Plata.

El edificio pertenece  al consorcio del puerto La Plata, y según investigadores que detuvieron su atención a esta edificación para poder analizarla y estudiarla, la misma posee una Valoración Histórica importante, argumentan que “…. Construido apenas unos años más tarde que el conjunto de canales, puede considerarse parte integrante de las instalaciones originales del Puerto La Plata, en cuyo contexto destaca como el componente más importante en cuanto a dimensiones y expresión arquitectónica. Al mismo tiempo, en tanto fuente original de energía para el sistema de grúas, da cuenta de la incorporación de adelantos tecnológicos en una etapa de modernización del país. Desde esta perspectiva, la investigación realizada hasta el momento permite suponer que no quedan en el país otros edificios similares: en caso de comprobarse fehacientemente esta circunstancia, su valor histórico se incrementaría al elevarse al rango de “testimonio único”.

El proyecto fue presentado ante La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el Diputado Provincial Juan Cocino y apoyado por los Diputados Rovella y castillo, ya que consideran la importancia de la recuperación del edificio para poder ser destinado para la cultura de la región, más aún cuando Berisso es la Capital Provincial del Inmigrante.

Desde la ONG Nuevo Ambiente salieron apoyar a la iniciativa ya que consideran valioso la edificación por ser parte de la historia de nuestra región que debemos recuperar y valorizar, evitando en un futuro lo que hoy ocurre con el palacio Piria de Punta Lara, hoy se está a tiempo de recuperarlo y que brinde una función socio-cultural dándole un lugar de privilegio a los inmigrantes de la Región.

 

 

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint