Campos electromagnéticos: datos recientes que confirman preocupación

antenas que se pueden visualizar en La Plata

antenas que se pueden visualizar en La Plata

Desde nuestra organización estamos acompañando el trabajo que lleva adelante la ONG de nuestra Región «Aletheia por la Vida» en cuanto a incidencias de los campos electromagnéticos provocados por las antenas de telefonía celular, al no controlarse y no regularizar severamente las emisiones.

En ese sentido es importante informar que en las últimas horas se ha conocido un informe del Programa Nacional de Toxicología (NTP) de Estados Unidos, este es un organismo de salud pública estadounidense cuya función es evaluar agentes cuya exposición pudiera acarrear daños a la salud humana.

El pasado  26/05/2016, se ha liberado un resultado parcial de la evaluación realizada para la exposición a radiofrecuencias empleadas en la telefonía celular, correspondiente a la incidencia de tumores e hiperplasias en ratas expuestas durante dos años a estas radiaciones.

En dichos estudios se encontró un aumento -incluso a valores de exposición (SAR) considerados seguros y permitidos por la legislación- de la incidencia de Gliomas malignos, neurinomas e hiperplasia de células gliales (afecciones del sistema nervioso). Se han encontrado lesiones neoplásicas tanto en cerebro como en corazón. Los autores informan que el estudio completo podría publicarse a finales del año 2017.

Este estudio se puede encontrar en la página oficial  (https://ntp.niehs.nih.gov/results/a…)

Algunos puntos clave del estudio dado a conocer el pasado 27 de mayo son:

  • El NTP fue convocado para estudiar la radiación de radiofrecuencia de la telefonía celular por la FDA (Food and Drug Administration).
  • Es el estudio de mayor magnitud y más complejo que ha realizado el NTP. El costo del mismo fue de 25 millones de dólares.
  • En los estudios, las ratas y ratones fueron expuestos a las frecuencias y modulaciones que se utilizan actualmente en las comunicaciones de telefonía celular en Estados Unidos. Los roedores fueron expuestos por intervalos, de 10 minutos de radiación seguidos de otros 10 minutos sin radiación, por un total de algo más de 9 horas desde antes del nacimiento hasta los dos años de edad.
  • Se encontró un pequeño aumento en la incidencia de tumores de cerebro y corazón en ratas macho, pero no en hembras. Los estudios en ratones continúan en desarrollo.
  • El NTP ha proporcionado los resultados a organismos reguladores federales asociados, a fin de que puedan disponer la información más reciente para la elaboración de guías de salud pública sobre formas seguras del uso del teléfono celular y otros dispositivos que emitan radiación de radiofrecuencia.
  • Así mismo, El NTP proporcionó los resultados al público. El informe ha sido publicado en http://dx.doi.org/10.1101/055699 , y fue titulado “Report of Partial Findings From the National Toxicology Program Carcinogenesis Studies of Cell Phone Radiofrequency Radiation in Hsd: Sprague Dawley SD Rats (Whole Body Exposure)”
  • El resultado completo de todos los estudios en ratas y ratones estará disponible para la revisión por pares y el comentario del público a finales del 2017.
  • Anteriormente, los datos de observación recogidos de estudios poblacionales a largo plazo en humanos, indicaban, con evidencia limitada, el aumento en el riesgo del desarrollo de cáncer por el uso del teléfono celular.
Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint