Monte Ribereño: denuncian usurpación de privados

cartelería utilizada en la zona usurpada del Monte en cercanía del Club Náutico Ensenada.

Es preocupante y alarmante la usurpación de sectores del Monte Ribereño detectada en la zona del arroyo Doña Flora, en las cercanías del Club Náutico Ensenada. Esta situación fue advertida por lugareños y por integrantes de Nuevo Ambiente.

Desde nuestra Organización se advirtió que se instrumentarán los mecanismos necesarios para evitar no sólo la deforestación sino también la usurpación pr parte de una empresa privada de Ensenada, que aprovecha la oportunidad para intrusar, colocar cartelería y alambrar como si esos sitios fueran privados, pero el monte ribereño es propiedad del Estado.Definitivamente hay que ser claros, y no se pueden ignorar más estas situaciones —expresaron desde Nuevo Ambiente—: acá hay algunos que se están acostumbrando a usurpar el monte ribereño, y desde nuestra organización se sospecha de negocios inmobiliarios y náuticos. No se puede ser indiferente a ciertos hechos, dado que es mucha la casualidad de que se construya un terraplén que no tiene razón de existir en el monte costero. El mismo se levantó en forma paralela a la calle La Merced, a pocos metros de la zona urbana, formando un anillo que se extiende desde la calle Chile hacia Cambaceres, pasando en este momento la calle Saavedra a la altura del Club Pettirosso.

Desde el municipio se argumentó que el terraplén era para evitar el avance de las aguas en caso de inundaciones. Los habitantes de Cambaceres tienen bien en claro que las aguas desbordan del arroyo La Fama y no ingresan por el monte. Ejemplo de esto fue la última inundación, en la que llegó el agua a viviendas que antes no habían tenido problemas; otro detalle es que cuando son abundantes las lluvias este terraplén funciona como un dique, y las aguas quedan estancadas en los fondos de muchas de las viviendas de Cambaceres.

La obra realizada por el municipio no cuenta con los estudios de impacto ambiental que demandan las legislaciones vigentes. El terraplén posee el ancho de una calle, con una altura de aproximadamente dos metros.

Es sugestivo que en uno de los extremos del monte se esté deforestando y por el otro se esté construyendo un terraplén o camino. No podemos dejar de sospechar que existe algún negocio en la mente de algunos que dicen ser ensenadenses y sólo son quienes quieren hacer negocios a costa del patrimonio forestal de todos los ensenadenses.

Hace más de tres meses se solicitó la intervención de la OPDS, pero aunque se realizó una inspección, quedó en la nada.

La usurpación de un sector del monte por parte de un privado salpica también indirectamente a la Intendencia Municipal, por no actuar cuando es responsable de velar por los intereses de la comuna o del Estado, como lo establece el Artículo 6º de la Ley 11.723:

El Estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones…

Los funcionarios del municipio ensenadense no comprenden y no quieren entender el daño ambiental que están provocando al permitir o hacerse los distraídos ante la usurpación, tala y desmonte de los sectores denunciados, que pertenecen al patrimonio público y a los que unos vivos de la zona de Cambaceres pretenden tomarse como propios en forma totalmente ilegal.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

(opcional)