En La Plata ONG`s presentaron informe para corregir falencias en Gestión de R.S.U.

Las Organizaciones No Gubernamentales Nuevo Ambiente y Fundación Biosfera quienes son dos de las ONG`s  designadas para formar parte de la Comisión de Control y Seguimiento  de la Ordenanza 10661,  han presentado en las últimas horas un informe detallado sobre las falencias de la actual  Gestión de Residuos en La Plata.

La Plata, Ciudad Capital

Las Organizaciones consideran una obligación realizar estos  informes con el objeto de acercar las observaciones en la búsqueda de mejorar el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), por todo ello el informe fue presentado ante la Agencia Ambiental de La Plata para que sea remitido a la Dirección de Gestión de Residuos Municipal.

En el mismo sentido estos informes también serán comunicados al presidente del Concejo Deliberante para que tome conocimiento del mismo.

A continuación  detallamos textualmente el informe presentado ante las autoridades municipales:

1)    Reiteramos Pedido  de suspensión del Programa de Recuperación de pilas y/o baterías recargables, recordamos que en el mes de junio hemos realizado el mismo pedido, aunque parezca reiterativo es nuestra obligación marcar la falta de garantías ambientales para desarrollar el programa de recolección de pilas, más allá que este problema es planteado por la ciudadanías en general, creemos y estamos convencidos que no se soluciona el problema del tratamiento de las pilas, con la sola colocación de “contenedores” en plazas, puerta de colegios y/o Delegaciones Municipales, sino que un programa serio de tratamiento de pilas debe ser integral en el sentido de recomendar a la ciudadanía a la utilización de pilas recargables y de tener cuidado en la compra de las mismas, sin dejar de lado un tema crucial como es la Transparencia en cuanto al ciclo completo del Programa.

Nuestra profunda preocupación es que no se repita la historia de lo sucedido con las 10 Tn. de pilas en Capital Federal, por ello hasta tanto no se garanticen las condiciones de seguridad correspondientes en cuanto al almacenamiento transitorio, transporte,  conocer donde se lleva adelante la disposición o tratamiento final de estos Residuos, como así también proceder al reemplazo de los actuales contenedores ubicados en los distintos lugares que se encuentran, es imperioso que la Dirección de Gestión de Residuos del Municipio proceda en forma urgente a la suspensión del Programa.

Cabe recordar que estas observaciones ya han sido elevadas en el último informe, sumado a las consideraciones realizadas respecto a los contenedores utilizados, ya que los contenedores verdes  no corresponden para esta clase de residuos considerados peligrosos,  y  no cumplen con las medidas de seguridad correspondientes, observándose a las pilas  desparramadas fuera de los contenedores, poniendo en riesgo al ambiente en general con el percolado que pueden provocar las sustancias que poseen las mismas como es el cadmio, mercurio o plomo, sin dejar de desatender las pilas  y baraterías que poseen metales como manganeso, níquel, zinc y litio. Esta situación de precariedad de los contenedores también es una pésima educación que se está dando a la comunidad permanentemente, provocando una falta de seriedad respecto a la Gestión.

Volvemos a hacer referencia nuevamente, que las pilas y/o baterías se encuentran reguladas mediante la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051, por lo que el trasporte, almacenamiento transitorio y disposición final debe encuadrarse en la misma. Asimismo nuestra provincia a legislado estos residuos mediante la Ley 11720 de residuos especiales, y en su artículo 49 establece que los residuos almacenados transitoriamente, deberán acondicionarse bajo el control y  las medidas de seguridad que disponga la autoridad de aplicación y los mismos serán derivados en un plazo que no podrá ser mayor a seis meses, a los lugares establecidos en el artículo 36°.

Ante la falta de respuesta por parte de la Dirección responsable a esta Campaña, es de sumo interés tomar conocimiento sobre los puntos que se detallan a continuación:

  1. si el municipio se  ha inscripto en los Registros correspondientes para almacenar transitoriamente las pilas y/o baterías recargables, de haberse inscripto, solicitamos se nos informe el contenido del programa y/o proyecto que debió presentar ante la OPDS para que sea evaluado el almacenamiento provisorio.
  2. Cuál es la empresa responsable del Trasporte y/o responsable de transportar las pilas o baterías una vez retiradas de los contenedores.
  3. Si el responsable o responsables del transporte está inscripto y cumple con los requisitos previstos en el artículo 27º de la Ley Provincial 11720 de Residuos especiales.
  4. Conocer el trazado de recorrido regular como lo marcan las legislaciones y la periodicidad en que son retiradas de los contenedores.
  5. Tomar conocimiento sobre el lugar donde supuestamente son almacenadas transitoriamente las pilas y/o baterías.
  6. Cuál es el proceso de disposición y/o tratamiento final que se procede y en caso de ser derivadas a alguna empresa para su tratamiento, informar a que empresa corresponde.

2)    Volvemos a remarcar la importancia en  la colocación de contenedores diferenciadores de Residuos Recuperables o Reciclables en plazas, plazoletas, espacios públicos, etc. con el fin de intensificar la recuperación de Residuos, ya que al carecer de los mismos se pierde la oportunidad de incrementar la recuperación de Residuos secos.  Asimismo se ha observado la colocación de cestos en calles céntricas como calle 8, 9 y 10, pero los mismos poseen bolsas negras que son retiradas y llevadas al relleno sanitario, sin tener en cuenta que el 80 % de esos residuos corresponden a secos. Otro de las observaciones que deseamos comunicar, es que en ciertos lugares como el paseo del Bosque sólo se pueden observar cestos en el sector de juegos cercano a las grutas, mientras que en otros sectores del Paseo del Bosque está carente de cestos, sólo se pudo contabilizar unos 15, de los cuales 9 se encuentran en el sector de juegos próximo a la zona de la gruta, repitiéndose lo que ocurre en el centro, se coloca todo en bolsas negras, mientras que esos residuos son en su mayoría recuperables o secos.

3)    La NO optimización la operatividad en la recolección de Residuos Secos (Bolsas Verdes) minimiza la recuperación,  como se informara en varias oportunidades a las autoridades de la  Agencia Ambiental y particularmente a la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, quien es la responsable directa de este  programa, siguen zonas de La Plata donde el camión encargado de recolectar estos Residuos no presta servicio en la actualidad,  siendo nuestra obligación requerir se coordine o acuerde en forma urgente con comerciantes y cooperativas de recuperadores la operatividad para retirar los residuos secos de los comercios de calle 8 y adyacencias, al igual de calle 12 y diag. 74 y adyacencias.

Con relación a la administración pública y consorcios de edificios, no se está realizando la separación y/o recuperación mediante “Bolsa Verde”,  sugerimos que la Dirección de Gestión de Residuos, aplique un plan de gestión que incluya reuniones con funcionarios provinciales y en caso de los edificios privados con los porteros de los consorcios quienes son los principales referentes para llevar a cabo el tratamiento, a fin de concretar la recuperación de los residuos secos, este punto ya ha sido solicitado en varias oportunidades.

Asimismo volvemos a reiterar por tercera vez, nuestro pedido para que se instrumenten en forma inmediata los mecanismos necesarios para obligar a la empresa ESUR a que NO ENVIE RESIDUOS al relleno de la Ceamse con camiones identificados con el logo de Bolsas Verdes, el municipio debe ejercer el poder de policía en este sentido y de ser necesario acodar u obligar a que se le retire el logo al camión denunciado y designe otro vehículo para el retiro de las bolsas verdes.

Creemos que la actual situación del programa de bolsas verdes es sumamente preocupante, ya que no se observa a os camiones y también se evidencia por la mayor presencia recuperadores urbanos que volvieron a las calles, la preocupación se agrava aún más cuando los vecinos estaban tomando conciencia y mucho de ellos por fallas en la operatividad dejó de realizar la separación en origen.

En cuanto a la Situación de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, las autoridades no pueden dejar de desatender las condiciones laborales y de infraestructura de las mismas ya que a pesar del esfuerzo y compromiso que poseen en cuanto a la tarea que emprenden, se pudo observar  la falta de elementos indispensables como el de balanzas para llevar adelante las estadísticas correspondientes, pero así también hasta el momento no se habrían  provisto de las libretas sanitarias, vestimenta y elementos de seguridad acordes y mejoramiento de los lugares de acopio y separación , como lo establece el artículo 11º de la Ordenanza 10.661 de GIRSU municipal.

Asimismo es oportuno recordar que se debe crear el Registro único de Recuperadores Urbanos.

En lo referido a utilización de las Bolsas, es oportuno advertir lo establecido en el artículo 6º de la Ordenanza municipal en lo referido a suplantar las bolsas de nylon por degradables o biodegradables.

Otro tema del que solicitamos información se refiere a la recolección de neumáticos, es nuestro interés tomar conocimiento el destino final de los neumáticos recuperados, la metodología en la implementación del sistema de recolección, si se adoptó la apertura de un Registro o existe un recorrido específico para su recuperación, como así también estadísticas referidas a neumáticos recuperadores hasta la fecha.

4)    Siguen funcionando algunas cavas en forma irregular

Otro tema que no hemos recibido respuesta a lo solicitado oportunamente, se refiere al pedido de clausura de las Cavas en la zona de Ringuelet y Villa Elvira, atento que camiones contratados por el municipio llevaban adelante la disposición Final de los Residuos. También habíamos solicitado se proceda a realizar la remediación y un cerco sanitario en la zona para evitar proliferación de vectores, más aún teniendo en cuenta la cercanía de viviendas permanentes. Màs precisamente, según denuncias recibidas, el domingo 26/09 camiones pertenecientes a cooperativas contratadas por el municipio trasladaban Residuos No habituales a una de las cavas de la Localidad de Villa Elvira a la altura de la calle 610.

Por todo ello es indispensable que la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos dependiente de la Agencia Ambiental, responda las inquietudes y mejore algunos aspectos del Programa, es nuestro compromiso remarcar algunas cuestiones para que el Programa pueda sustentarse en el tiempo ya que de decaer o fracasar el sistema actual, no se podrá implementar nuevamente durante los próximos 20 años, más aún cuando las soluciones a los problemas no son de complejidad, sino que son de operatividad, siendo posible encontrar las soluciones adecuadas mediante el control y seguimiento a la empresa responsable de la Recolección Diferenciada y acuerdos con sectores comerciales e industriales.

Por último queremos recomendar y/o sugerir que en las boletas de las Tasas municipales se implemente una inscripción referida a la separación de los RSU en origen, con el objeto de seguir reforzando el Programa a los vecinos.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint