Rellenan la Costa de Punta Lara con Hormigón Armado

costa playita oct 2013 3

imágen de un sector del área de la «ex playita»

Desde Nuevo Ambiente mostraron su preocupación ante el relleno que se está llevando adelante en sectores de la Costa de Punta Lara con residuos de lozas de Hormigón armado, entre otros materiales, sin contemplar legislaciones ambientales y provocado una modificación del paisaje natural.

Desde hace más de 20 días sectores de la costa de Punta Lara, en este caso la zona de la denominada ex playita, está cambiando su paisaje y tomando protagonismo por el vuelco de materiales de construcción como lozas de hormigón armado entre otros,  proveniente de arreglos de calle del Distrito,  llegando hasta la playa por lo que se pierde el albardón costero.

Más allá de que este tipo de obras deben contar con la Declaración de impacto Ambiental y los estudios de Impacto Ambiental correspondientes exigidos en la Ley Provincial 11723, no se puede dejar de lado que las costas de Rio de La Plata que corresponden a Ensenada, son parte de las Aéreas Naturales Protegidas reguladas mediante una Ordenanza Municipal. No es correcto realizar tareas de estas características sin la intervención interdisciplinaria de profesionales y sin un Plan maestro de manejo de la Costa y su paisaje.

Aunque la situación parezca insignificante para el común de la gente, alteran el ecosistema de la costa, modificando la llanura natural costera, como ocurrió en otros sectores terminándola costa con forma de barrancas artificiales que poco tiene que ver con el paisaje de la costa del Punta Lara, seguramente habrán argumentos que pretenderán justificar los trabajos, pero la costa no puede elevarse según el antojo del funcionario de turno para satisfacer necesidades inmobiliarias de algún sector cercano.

Toda obra debe debe planificarse y realizarse sin alterar el ambiente costero,  mediante la realización de un proyecto integral y un estudio pormenorizado de las distintas zonas para evitar cualquier degradación ambiental, por ello hablamos de trabajos ambientalmente sustentables que no alteren el paisaje y proyectando en forma respetuosa.

Lamentamos el criterio utilizado para llevar adelante las obras, ya que deben existir instancias democráticas en cuanto al manejo de nuestras costas,  y sería oportuno que se trasparente las intenciones referidas a que se pretende realizar en el lugar y quiénes son los profesionales intervinientes en caso de haber algún proyecto.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint