Se solicitó garantías para recolección Bolsas Verdes y se abrieron sobres de la licitación

Desde Nuevo Ambiente hemos solicitado a la actual gestión municipal de La Plata se garantice la recolección de residuos reciclables “Bolsas Verdes” ante algunas irregularidades que se evidenciaron en las últimas horas y por otro lado  se abrieron los sobres de la licitación para la planta Tratamiento de Residuos de la Región.

Con relación a la recolección de Bolsas Verdes, confiamos que se solucionará pronto, ya que el programa de recolección diferenciada está garantizado mediante la Ordenanza Municipal 10661, en ese sentido en las ultimas horas se presento un escrito ante el municipio en el cual se basó el pedido. E el sistema de recolección de «bolsa verde» es una política de Estado en donde no debe haber diferencia de color en cuanto quien este en el Ejecutivo municipal,   por ello confiamos que no disminuyan la infraestructura y que las actuales autoridades municipales garanticen su funcionamiento.

En otro sentido en las últimas horas se conoció que se abrieron los sobres de las ofertas de la licitación pública para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos sólidos Urbanos para la región Capital, en donde se habrían presentado 3 empresas.

Recordamos que este proceso sufrió postergaciones y que la construcción de la Planta tiene plazos para cumplir con los falso judiciales de la Suprema Corte de Justicia, debiendo estar terminada en el mes de mayo del año que viene y debiéndose cerrar el relleno Ceamse en diciembre del 2016.

Desde las ONG´s habían advertido y denucniado las demoras en varias oportunidades ante la comisión de seguimiento que tiene como integrantes a la Defensoría del Pueblo de la Provincia y al Municipio de Ensenada, ya que entendieron que se sufrieron dilaciones innecesarias y deberán cumplir con todos los plazos porque seguiremos de cerca el proceso.

Seguiremos de cerca el proceso como así también se deberá seguir trabajando para que los municipios implemneten la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, ya que la Planta no solucionará el 100 % de los problemas, es sólo una parte de la solución, por ello se debe acompañar con una politica integral del manejo de los RSU.

Además desde las ONG´s realizaron presentaciones de pedido de aclaratorias sobre distintos puntos  que deberían tenerse  en cuenta en el proceso licitatorio, entre esos puntos figuran que,

  • La Planta de Tratamiento a construirse no puede contemplar sistemas de valorización energética y/o incineración de RSU atento los acuerdos judiciales.
  • En cuanto a la inspección, los municipios de Ensenada y La Plata, y/o integrantes de la Comisión de control y seguimiento podrán realizar inspecciones en la Planta .
  • A inclusión de informes de auditoría o inspecciones ambientales.

 

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint