Antenas de telefonía, presentan iniciativa distintas ONG´s

A instancias de las  ONG´s  Aletheia x la vida, Nuevo Ambiente y la Asociación Consumidores Responsables se  presentará  Proyecto de Ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante de La Plata a fin de  regular la instalación de antenas y modificar los niveles de exposición poblacional a las radiaciones de radiofrecuencia .

La iniciativa será acompañada por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante Gastón crespo y otros concejales platenses  y  tiene origen en una presentación realizada desde la Banca 25 por vecinos de La Plata (hoy integrantes de Aletheia x la Vida) con el asesoramiento de científicos y profesionales argentinos y extranjeros, el cual habia tomado estado parlamentario en 2013 al ser ingresado al Honorable Concejo por un ex concejal del oficialismo.

Sobre la base del mencionado proyecto se trabajó en mejoras y actualizaciones dado el vertiginoso crecimiento de las comunicaciones, la instalación descontrolada de antenas de estos últimos meses en La  Plata, las novedades del ámbito científico sobre los efectos sobre la salud de las RF y  los antecedentes jurídicos que se sumaron este año.

Fundamentalmente el Proyecto de Ordenanza establece:

  1. Bajar el parámetro de radiación de radiofrecuencias en La Plata 100 veces, contemplando a la vez una mejora de la calidad del servicio que hoy es deficiente. Para ello se basa en las experiencias de varios países y ciudades del mundo que han hecho lo mismo y en dónde el servicio es excelente.
  2. Un control municipal y vecinal (a través de ONGs) de los niveles de radiación de radiofrecuencia en el medio ambiente y de la instalación de las antenas asegurando que cumplan con los requisitos y estén habilitadas.
  3. Campañas informativas preventivas sobre el correcto uso de las tecnologías y los riesgos ante el mal empleo de éstas.

Respecto a la cantidad de antenas, no se pone límite siempre y cuando se respeten ciertos lugares sensibles y no se detecte en el medioambiente una potencia de radiación de radiofrecuencias superior a la que se establece  en esta Ordenanza.

El proyecto que se presenta modifica a la Ordenanza 10414 en vigencia, por lo tanto regula  a las instalaciones (torres, antenas, etc) de las comunicaciones móviles (“sistemas radioeléctricos que operan en la frecuencia superior a 200 MHZ.”) Esto se mantiene dado que “son distintos los requerimientos tecnológicos de funcionamiento de los servicios y que es conveniente realizar regulaciones específicas para cada tipo de servicio”. Este punto fue destacado en el Modelo de Ordenanza propuesto a los municipios por la Secretaria de Comunicaciones de la Nación en el 2014.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint