PLANTA TRATAMIENTO: martes 1 se debería firmar el contrato para su construcción y se cumplieron 2915 días

Por estas horas, no sólo se cumplieron 2915 días de incumplimientos judiciales por parte del actual gobierno provincial y de lucha vecinal  para el cierre del relleno de la ceamse, sino también el martes 1 se debería firmar el contrato con la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos de nuestra Región.

Recordemos que dsde Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara,  demandantes judiciales contra el Ceamse, se está siguiendo de cerca  el proceso licitatorio y cumplimiento de plazos judiciales  formando parte de una comisión de seguimiento que tiene como integrantes a la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Según el cronograma entregado por la Provincia y la Ceamse ante un pedido de las ONG´s, el 27 de octubre pasado se abrieron los sobres de las ofertas presentadas, en este caso fueron 3 las empresas que se presentaron en el proceso licitatorio.

Entre el 14 y el 16 de noviembre se realizó la aprobación de la adjudicación a la empresa ganadora de la licitación y el 18 de noviembre se concretó la adjudiciación de la obra, todo ello según cronograma oficial, aunque desde las ONG´s hasta la fecha desconocen cual es la empresa que deberá construir la Planta de Tratamiento. Dentro del mismo cronograma se establece que el martes 1 de diciembre se debería firmar el contrato, que de concretarse es un paso importante, aunque las ONG´s  desean ir con cautela y seguir de cerca todo el proceso.

Seguiremos reclamando a los municipios de Berisso y Ensenada  la separación en origen de los residuos Sólidos Urbanos (RSU)   y apoyando la profundización del Programa de bolsa verde en La Plata, es en ese sentido que aguardamos una reunión con el Intendente electo de Berisso jorge Nedella que hemos solicitado hace 10 días y lo mismo ocurrirá con el intendente electo Garro de La Plata y el de Ensenada.

La puesta en marcha de la Planta de Tratamiento mecánico biológica que se construirá en Ensenada para toda la región , no será la solución a todos los problemas, y por ello seguimos sosteniendo en la necesidad de  trabajar e implmentar la separación de los RSU con el fin de incrementar la recuperación de los reciclables, ya que si los residuos van todos mezclados a la planta, la recuperación será menor. Pero además se deben implementar otras políticas que lleven a una gestión integral de los RSU para toda la región.

Recordemos que en nuestra Región capital se generan aproximadamente 900 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos, a un promedio de 900 grs.  a 1 kg por habitante.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint