DIA INTERNACIONAL contra la INCINERACION

images incineracionAnte los malos manejos en la Gestión de los Residuos Sólidos y malas prácticas en lo referente a la disposición  final de los Residuos durante muchos años, sumado a  la falta de lugares para su construcción, aparece muchas veces como alternativa o soluciones mágicas, el sistema de incineración de los Residuos.

Nuevo Ambiente forma parte de la Coalicion anti incineración y desde nuestro lugar nos oponemos  ese sistema. Recordamos que a fines del 2014 la gestión del gobierno Provincial de Daniel SCIOLI, mediante el OPDS, intentó  instalar una planta incineradora en la Localidad de Punta Lara para cumplir con los fallos judiciales de cierre del relleno de la ceamse. Pero esa propuesta logramos desactivarla.

Como establece GAIA la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valoricen los materiales descartados por la población. Diagnóstico que compartimos plenamente.

La incineración de residuos comenzó en EE.UU. y Europa Occidental en las décadas del ‘50 y el ‘60. La difusión pública de las evidencias científicas vinculadas a los impactos reales y potenciales de esta tecnología despertó la oposición de ciudadanos y organizaciones que comenzaron a movilizarse para evitar su instalación.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Ginebra, del que la Argentina es signataria, identifica a todos los incineradores de desechos, incluidos los hornos cementeros que queman residuos peligrosos como «combustible alternativo», entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente y recomienda el empleo de tecnologías alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos.

En nuestra Región

Es oportuno recordar que a fines del 2014 la gestión del gobierno Provincial de Daniel SCIOLI, mediante el OPDS, intentó  instalar una planta incineradora en la Localidad de Punta Lara para cumplir con los fallos judiciales de cierre del relleno de la ceamse, esa propuesta hemos podido desactivarla  luego de extensos debates y fuertes reclamos que ejercidos.

Nuestra región que genera unas 900 toneladas de RSU x día, debe seguir trabajandose en la implementación de programas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, en La Plata se viene realizando desde hace mas de 4 años mediante el sistema «Bolsa verde», mientras que en Berisso estamos aguardando el tratamiento de un Proyecto de Ordenanza que hemos presentado hace 5 meses en el Concejo Deliberante por segunda vez y en Ensenada esta vigente una Ordenanza desde el año 2000 que no la aplican.

En lo que respecta a La Plata venimos solicitando desde hace mas de 3 meses mejoras en la operatividad y recolección de las Bolsas Verdes (reciclables), ya que  la empresa no esta cumpliendo la mencionada recolección en forma eficiente, y por otro lado el municipio no explica ni difunde a los vecinos aspectos fundamentales para la eficiencia y maximización de la recolección de bolsas verdes.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint