ULTIMA AUDIENCIA con acuerdos, NO SE CONSTRUIRA PLANTA INCINERADORA de Residuos y se fija fecha de cierre de la ceamse

Desde las 10.30 y por más de 4 horas en la presente jornada, se desarrolló la última audiencia de partes referida al Cierre de la Ceamse de Punta Lara en el ámbito de la  Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires lograndose la no construcción de la Planta de incineración de Residuos, implementandosé otro sistema.

En la misma participaron el Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto y abogados de la misma, representantes de la Fiscalía de Estado y de la Asesoría de Gobierno de la Provincia, el gerente legal de la Ceamse Dr. Marino, el gerente de operaciones de la ceamse, el intendente de Ensenada, el Titular del OPDS Hugo Bilbao con el Director de RSU del organismo y representantes de nuestra Organización ambiental Nuevo Ambiente.

La Provincia ha presentado una nueva propuesta denominada Planta de Tratamiento Mecanico Biologico (TMB), que consiste en una planta de separacion de los residuos Sólidos Urbanos, que se le suma estabilizadora,  con recuperación de metales. La parte orgánica se propone  utilizar para cobertura de los rellenos que posee el ceamse en otros lugares

Con esta propuesta  se deja de lado la primer propuesta que consistía en la instalación de una planta de valorización energética, que representaba en incinerar los residuos sólidos urbanos, provocando no sólo un daño ambiental y sanitario importante, sino se contraponía con las legislaciones que promueben maximizar la recuperación de residuos reciclables. Recordamos que dicha propuesta había sido rechazada por Nuevo Ambiente y el centro Vecinal desde un principio lo que esta nueva propuesta sería mas factible.

Se prevee un rechazo del 25 % total de lo que ingresa y ese rechazo recibirá un proceso de inertilización, disecado enfardado y posterior emboltura para recuperación de canteras existentes. Este proceso estaba contemplado en el proyecto original que había sido licitado.

Desde las ONG´s hemos realizado algunos agregados a las propuestas realizadas por la provincia, una de ellas tiene que ver con relación a las canteras , ya que la provincia deberá  realizar un mapeo o registro de las canteras disponibles y aptas para ese proceso, debiéndose realizar los estudios geológicos, hidrológicos y ambientales pertinentes que indiquen su aptitud.

Entre los plazos establecidos la provincia y la ceamse proponen y deberán dar comienzo a las obras   de construcción en un plazo no mayor al 1/4/15 con un plazo de culminación de obras de 12 meses como máximo por lo que la fecha será el 1/4/16. En caso de que la obra no este avanzada en un 50% en los tiempos establecidos, ello determinará el cese de la disposición final de RSU en el Complejo de la ceamse en Punta Lara. También se prevee que haya un plazo mínimo de correcciones de la planta que no podrá superar los 8 meses.

Este Acta será presentada en la Corte en la jornada de mañana para que la misma evalue y si lo considera que lo homologue.

 

 

 

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint