Insólito: continúan las mutilaciones en el arbolado público ensenadense

Mutilaciones en arbolado urbanoDesde la ONG de nuestra Región Nuevo Ambiente denunciaron nuevamente los trabajos de poda indiscriminada y mutilaciones del arbolado público perteneciente a ese distrito, y la extracción de ejemplares en el Parque Ecológico Municipal, sito en la calle Güemes entre Estados Unidos y Ferella.

Desde la hace varias jornadas —expresaron desde Nuevo Ambiente— el municipio de Ensenada comenzó con los trabajos de “poda” indiscriminada en ejemplares ubicados en distintas arterias de la ciudad, como por ejemplo en la calle Leandro Alem, en la calle Illia (ex Venezuela) entre Bossinga e Independencia, y en las calles Don Bosco, Estados Unidos, etc.

Es un despropósito —continuaron— el trabajo que llevan adelante, dado que no son podas correctivas sino mutilaciones, en una ciudad que depende tanto del arbolado público debido a las emanaciones nocivas provenientes de las empresas radicadas en la zona.

Hace tres años —puntualizaron desde la ONG— el propio municipio realizó trabajos semejantes en la zona de las calles Bossinga, San Martín, Horacio Cestino, Fuerte Barragán y en otras zonas de Cambaceres, poniendo en riesgo la integridad del arbolado público existente. Las autoridades parecen poner poco interés en el cuidado del patrimonio forestal, ya que no entienden que existen legislaciones provinciales y municipales que no sólo prohiben estos trabajos sino que también protegen al arbolado, y con esto nos referimos a la Ley 12.276 y a la Ordenanza 1446.

La Ley 12.276 es clara cuando en su Artículo 3º establece:

…Prohíbase la extracción, poda, tala y daños de ejemplares del arbolado público, como así también cualquier acción que pudiere infringir algún daño de los mismos…

…y también dispone que a través del Área de Fiscalización y Control del Ministerio de Asuntos Agrarios se tomen los recaudos necesarios a fin de asegurar el eficaz cumplimiento de la mencionada Ley. Pero lo preocupante (o alarmante), en este caso particular, es que la Ley dice en su Artículo 4º que:

… los municipios serán los brazos ejecutores de esta acción a través de un sector específico, el que estaría dirigido por un Ingeniero Forestal o Ing. Agrónomo con incumbencia Forestal…

Por lo que desde Nuevo Ambiente deberemos realizar las presentaciones correspondientes ante la Provincia, porque en este caso es el propio municipio quien viola la ley que debe fiscalizar y controlar.

En el Caso de la Ordenanza Municipal 1.446, la misma declara de Interés y Utilidad Públicos la defensa, el mejoramiento, el ordenamiento, la ampliación y la recuperación de los componentes de los espacios verdes, reservas, y arbolado público que forman parte del patrimonio municipal.

Es sumamente preocupante —continuaron— que en los últimos cuatro años se hayan perdido más de 3.000 ejemplares arbóreos, teniendo en cuenta los casos denunciados en el Parque Martín Rodríguez, el Museo Fuerte Barragán (4 ha), el Monte Ribereño en zona del Astillero Río Santiago y en el Arroyo La Fama, en donde en ninguno de los casos se repuso lo perdido, existiendo un silencio llamativo y por otro lado una negligencia desde el Estado municipal.

Esto no quedó en la jornada de hoy miércoles —expresaron desde la ONG—, dado que talaron ejemplares en el propio Parque Ecológico Municipal, que se encuentra próximo a la cancha de Defensores de Cambaceres.

Por lo observado por integrantes de la ONG en base a denuncias que se recibieron, se visualizó la extracción de raíz de cuatro ejemplares que no tendrían problemas sanitarios, acción que según la denuncia sería para la construcción de algo que los vecinos no supieron especificar.

Asimismo, ya se ha aprobado —finalizaron— un Pedido de Informes en la Cámara de Diputados de la Provincia en referencia a estas podas y a la violación de la Ley Provincial antes mencionada, pero en las próximas horas se realizará una presentación ante la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Asuntos Agrarios para que intervenga en forma urgente, recordando que ya existe una denuncia penal ante la UFIC para que se investigue la falta de Deber de Funcionario Público por parte del Intendente ensenadense.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

(opcional)