Avanza Programa «Recuperamos» con la UNLP

 La Universidad Nacional de La Plata continúa promocionando actividades y proyectos vinculados al cuidado del medioambiente, mediante el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se desarrolla desde el año pasado en la sede del Rectorado ya se recuperaron más de 4000kilos de residuos reciclables desde que comenzó el Programa “Recuperamos”.

Con este Programa que se originó con la firma de un convenio con Nuevo Ambiente,    la UNLP comienza a  administrar sus residuos  a partir de la promoción, en sus diferentes dependencias,  de la separación en origen y posterior recuperación, aportando de este modo al cuidado del ambiente y a la reducción en la explotación de los recursos naturales.

La primera etapa de este programa se puso en marcha en el histórico edificio del Rectorado. Allí  se instalaron en su momento, recipientes diferenciados por  colores en los pasillos y en las oficinas;  se colocó la cartelería y señalética apropiada; y se distribuyó folletería entre el personal. Además se ofrecieron charlas de capacitación y se habilitó un sitio web para consultas.

Los residuos son retirados por personal de la Cooperativa de trabajo de Recuperadores urbanos SOLPLAT, donde participan más de treinta familias,  quienes se encargan de su posterior clasificación, acopio, enfardamiento y comercialización.

A partir de ahora comienza el desafío de poner en marcha la segunda etapa del programa, la cual consiste en extender la separación y recuperación de residuos de manera paulatina a las distintas facultades, teniendo en cuenta las características y complejidades de cada una.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa -que depende de la Prosecretaría de Administración y Bienestar Universitario- la UNLP se suma al cumplimiento de La Ordenanza Municipal 10661 de Gestión Integral de RSU de La Plata y a la Ley Provincial GIRSU”) ya que la Agencia no está impulsando nada en la actualidad.

El Presidente de laUniversidad de La Plata,FernandoTauber indicó que “La UNLP ha asumido un compromiso con la protección del medioambiente; somos una comunidad de más de 150 mil personas –entre alumnos, docentes y no docentes- que diariamente están en actividad, e inevitablemente generan residuos. El desafío  es propiciar un cambio cultural para que toda la comunidad universitaria se sume activamente a este programa”.

 

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint