Relleno ilegal de Punta Lara: se realizaron nuevos planteos ante la Corte

CEAMSE: movida del 14 de diciembre de 2013Desde las Organizaciones No Gubernamentales ambientales que  hemos demandado a la Ceamse por el cierre del relleno de Ensenada,  planteamos incumplimientos y  realizamos  presentaciones ante la Suprema Corte de Justicia y la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

En las últimas horas ingresaron a la Corte un informe donde se denuncia que la Ceamse y la gestión del Gobernador Scioli no han cumplido los plazos establecidos en el cronograma de licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento de residuos, y   esto conlleva a nuevas demoras  y dilaciones de los acuerdos judiciales.

No dejaremos de seguir reclamando por justicia, aunque algunos funcionarios se manejaron sin la transparencia debida, por ello  la presentación ante el alto tribunal.

Cabe señalar que se han realizado varias reuniones en la sede de la Defensoría del pueblo de la Comisión de Seguimiento en la cual formamos parte – expresaron desde las ONG´s –   y  el  14 de octubre pasado hemos informado   al mencionado organismo provincial sobre la no apertura de sobres de las ofertas de la licitación para construcción de la planta de Tratamiento de RSU que debió realizarse el 8 de octubre, sin conocerse oficialmente el resultado de dicho proceso., pero  a las 24 horas de la presentación, la Ceamse informa a la Defensoría del Pueblo que la licitación se había prorrogado unos 10 días, por lo que se había modificado el cronograma de apertura de sobre y el resto de los trámites.

El nuevo cronograma  para el proceso licitatorio de la Planta, según informó la Ceamse quedo de la siguiente manera:    

  • la apertura de los sobres de las ofertas debieron realizarse el 27/10/15,
  • la aprobación de la adjudicación por el Directorio del Ceamse debió haber sido tratado entre el 14/11/15 y el 16/11/16,
  • la firma del contrato debió haberse realizado el 1/12/15.

Hasta el día de la fecha   se desconoce oficialmente  la empresa ganadora  de la licitación y a su vez no se habría cumplido la firma del contrato con empresa adjudicada, todo ello conlleva a nuevas dilaciones de los plazos establecidos en el Convenio Judicial homologado por la corte, atento que la obra debió haber comenzado el pasado 1/4/15 según consta en el  punto 1 etapa uno: “construcción Planta Tratamiento Mecánico Biológico”, del capítulo II “Determinación y regulación de un nuevo plazo de transición…”.

Esta situación nuevamente pone un manto de incertidumbre a los vecinos,  pero sobre todo un grado de impunidad por parte de las autoridades de la empresa estatal que lleva  demorado 7 meses el cumplimiento de plazos judiciales establecidos. Ante todo ello, se solicitó también a la Corte la aplicación de sanciones conminatorias  astreintes- sobre los funcionarios responsables, a fin de lograr ajustar la conducta de la demandada (Ceamse).

Asimismo la fecha de cierre del relleno de la Ceamse esta establecido para el mes de diciembre del 2016, según fallos de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint