Se incrementa la recuperación Aceites Vegetales Usados Comestibles

Desde el mes de julio comenzó ha implementarse la recolección de Aceites Vegetales Usados Comestibles, que forma parte del Programa “Recuperamos” llevado adelante entre la UNLP y la ONG Nuevo Ambiente.

Desde ese entonces se dispusieron 2 puntos de recolección, uno  se realiza en el buffet de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y otro punto de recolección en el Comedor Universitario ubicado en calle 50 y 116, el cual está abierto al público en general.

En estos últimos 60 días se han recolectado aproximadamente 400 litros de Aceites Vegetales Usados por lo que se considera un muy buen primer paso para avanzar el año próximo con el incremento en la recolección de los Aceites.

Este Aceite Vegetal Usado comestible que es depositado por vecinos, es recolectado por la empresa RBA que se dedica a la recolección y tratamiento de estos aceites y reciclado convirtiéndolo en biodiesel.

La recolección, tratamiento  y disposición sustentable de estos aceites que utilizamos para las frituras en nuestros hogares, trae varios beneficios como es:

  • Bajar los costos en el mantenimiento de las redes cloacales (al no arrojarse en las vacas).
  • Generar fuentes alternativas de energía.
  • Evitar la contaminación de ríos , riachos y arroyos

Un litro de aceite vegetal puede contaminar  más de 1000 litros de agua, a su vez su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos.

Creemos que este programa de recolección recién comienza y lo hemos tomado como un nuevo desafío parta mejorar la calidad ambiental y la gestión de los residuos que se generan en el ámbito de la Universidad, a la vez de posibilitar que los vecinos puedan disponer de los aceites vegetales usados en un lugar seguro para que la empresa responsable pueda reciclarlos.

A su vez también se ha percibido en estos meses que los vecinos utilizan caad vez menos aceites para elaboración de comidas mediante la fritura y ello ha sido un dato que nos ha sorprendido. En otro sentido debemos recordar que Los aceites de cocina utilizados en forma reiterada, comienzan a desarrollar radicales libres y acrilamidas que son nocivos para la salud humana. Por eso, los aceites vegetales para la cocción poseen un límite máximo de reutilización.

Recordamos que desde nuevo ambiente se sigue promocionando y trabajando para conseguir la sanción de un Proyecto de Ley que fuera presentado por el Diputado juan Cocino y Diego Rovella a fin de regular en el territorio bonaerense el tratamiento, manejo y disposición final de este tipo de residuos líquidos, que hasta la fecha no esta legislado.

 

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint