Buscan regular utilización de animales en actividad circense

En las últimas horas legisladores de nuestra Región Capital, han presentado en la Camara de Diputados de la de la Provincia de Buenos Aires un Proyecto de Ley a fin de regular la participación de animales en actividad circense dentro del territorio Provincial.

 El Diputado provincial Juan COCINO (Progresistas),  acompañado por los legisladores Diego ROVELLA (UCR), Juan AMONDARAIN (FR) y Aleria AMENDOLARA (FpV) integrantes  del Foro Ambiental de legisladores y concejales de la región Capital (La Pata-Berisso-Ensenada) presentaron la iniciativa ante la inquietud planteada por nuestra ONG.

Creemos en primera instancia que era necesario regular la explotación de animales en estas actividades a pesar que en algunos municipios tienen vigentes Ordenanzas e ese sentido como La Plata, Almirante Brown y Berisso, en este caso el proyecto de Ley establece prohibir  la utilización de animales como protagonistas o partícipes en los espectáculos circenses o similares.

Cabe recordar que también en la actualidad siguen vigentes a nivel nacional y una de las precursoras legislaciones de defensa de los animales es la denominada Ley Sarmiento, sancionada bajo el número 2.786,  esta norma en su  artículo 2° establece que: “En la capital de la República y Territorios Nacionales, las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, la cooperación necesaria para hacer cumplir las Leyes, reglamentos y ordenanzas dictadas o que se dicten en protección de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.” Por último el articulo 3 nos dice: “El importe de las multas a que se refiere el artículo primero será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad.”

Según algunos informes de Organizaciones que fomentan a nivel internacional la regulación de las actividades circenses con animales, plantean que “… Los animales en los circos viven una vida de dominación, confinamiento y entrenamiento violento.  A pesar de que los circos siempre reclaman lo contrario, los entrenadores usan métodos abusivos para entrenar a los animales y así dominarlos por la fuerza para que ejecuten los números. La rutina es el entrenamiento mediante golpes y amedrentamiento de los animales sirviéndose de cuerdas, collares, bozales, mangos eléctricos, látigos y ganchos metálicos, que son herramientas típicas del entrenamiento y actuación de un circo. Esto debe mostrarnos que los animales están siempre siendo obligados a actuar. Ellos no lo hacen porque quieren: lo hacen porque temen los castigos que les darán si no actúan….” (ONG Animal Naturalis – defensa animal en Latinoamérica y España) .

A nivel internacional viene avanzando la generación de políticas de regulación de este tipo de actividades circenses, ejemplo de ello es México que prohibió el uso de animales en los circos de todo el país, en el 2015 comenzó a regir esta prohibición en Colombia  que prohíbe animales silvestres y exóticos en los circos,  y este mismo año Cataluña en España tomó el mismo camino. Según especialistas esta medida de  Cataluña animará a otras comunidades a tomar las mismas medidas. En España existen más de 188 municipios con ordenanzas que no permiten el uso de animales en circos, y 103 de ellos se concentran en Cataluña. POr ello creíamos importante avanzar también en nuestro territorio en este sentido.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint